León cierra 2024 con 523 parados menos y 2.403 afiliados más que hace un año
León, 3 de enero de 2025.- A pesar del balance interanual positivo con el que se cierra la situación del mercado laboral del ejercicio 2024 en la provincia de León, el desempleo volvió a subir levemente en diciembre un 0,4%, afectando a 95 personas que engrosaron la lista de demandantes de trabajo en un mes en el que la campaña navideña no ha sido el revulsivo esperado para el empleo. Una lista que tiene registrados a 21.795 parados, la inmensa mayoría del sector servicios y mujeres.
También subió el paro un 0,53% en Castilla y León en diciembre, mientras que bajó a nivel nacional un 1,7%.
Si analizamos los datos interanuales, el saldo final es positivo en cuanto al empleo: 523 parados menos que hace un año, una caída del desempleo del 2,3%, pero inferior al promedio autonómico del 4,7% y nacional del 5,4%. Porcentajes que vienen a poner de relieve que León no sigue el ritmo de creación de empleo de otras provincias y que reducir el paro nos cuesta cada vez más, puesto que hemos pasado del 7,5% de 2023 al 2,3% actual. De hecho, somos la provincia con menor descenso del paro de Castilla y León en el ejercicio que hemos cerrado.
En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, León sumó 2.403 afiliados más en 2024, un incremento del 1,4% respecto al año anterior, lo que arroja la cifra de 168.610 cotizantes. Siendo un buen dato, se queda por debajo de la subida registrada en 2023 que ascendió al 2% y también nos sitúa por debajo de la media de Castilla y León (1,9%) y del conjunto de España, donde la afiliación creció un 2,4%.
Desde el CEL podemos concluir que estamos claramente en un momento de desaceleración de la economía y de la creación de empleo. Las previsiones apuntan a una ralentización de la actividad económica y de las contrataciones en un contexto internacional marcado por los conflictos bélicos, el cambio de gobierno en EEUU o el mal comportamiento de las principales economías europeas, así como por el clima de inestabilidad política en España y la ausencia de presupuestos generales tanto del Estado como de la Comunidad.
Ante este panorama de máxima incertidumbre, se espera un ajuste de la economía, aunque siga avanzando y creciendo. Las empresas están afrontando las subidas de todo tipo de costes y cargas fiscales y normativas con mucha dificultad, y esperan que los gobiernos aporten un marco estable y predecible para 2025 que favorezca la inversión y competitividad empresarial, con el consiguiente efecto positivo en el empleo.