Perdone señor Courel por no haberle contestado antes, la verdad es que he preferido tomarme unas horas, para hacerlo con serenidad, aunque en tono contundente, mediante justos razonamientos, a propósito de sus declaraciones sobre León y autonomía.
Para empezar, lo de que “no tiene interés en reclamar la autonomía leonesa”, vayan estas palabras de sinceras, o de partidistas, y hay diferencia entre ambas posturas, no me causa extrañeza, nunca he creído verle proclive a lo leonés.
Pero dado el compromiso con los diputados, ante el acuerdo mostrado en la Moción por la autonomía leonesa ¡aprobada!, siendo usted el presidente de la Diputación de León, está obligando (esto es la democracia) a buscar la ejecución de lo acordado en las votaciones, ¡ganadas por mayoría!, en el pleno. De no hacerlo así, entiendo que falta a su palabra como representante de sus electores, independientemente de sus creencias o ideales.
Afirma que “para frenar el leonesismo sería oportuno que la Junta castellana fuera más sensible y generosa con la provincia de León”. permítame, señor presidente, sin contradecir estas afirmaciones que están fuera de lugar , decirle que tiene usted una alteración visual de su ojo izquierdo, porque el gobierno central tampoco es generoso con la provincia leonesa en particular y en general con la Región leonesa.
Para reafirmar esto último van como recordatorio los siguientes temas: Torneros, los Paradores de León y Villablino, Feve, la Ruta de la plata, soterramiento de San Andrés, las comunicaciones del Bierzo con Galicia por Monforte o la desidia del puerto del Manzanal… Y puedo seguir, puesto que hay más.
Qué hablar del aeropuerto al que usted dedica estudio tras estudio, sin realizar ninguna de las obras civiles que puede acometer a través del Consorcio, para estimular a Aena a desarrollar el Aeropuerto de León como Centro Logístico de Mercancías. Y ello sin pensar, o estando en ello que es más grave, que está dando margen a que lo puedan, o empiecen a desarrollar otros vecinos, está ahogando de tal modo el futuro de León.
Creo entender, ante lo manifestado en su declaración, que la obtención de la autonomía leonesa sería un proceso largo. Pero como quiera que no veo que diga ¡imposible!…, entiendo que es cuestión de poner interés para empezar a buscarla, y no justificar la inoperancia. en ser un proyecto de posible dilatación política. ¡Realiza más el que quiere que él puede!, y está claro que usted como presidente de la Diputación de León “”PUEDE”””, apoyándose en la votación, pero no quiere
Por otro lado, usted admite que las autonomías uniprovinciales funcionan, porque gestionan sus propios recursos, sin que haya otro que reparta, tal como ocurre en la nuestra mixta, que hay reparto injusto ¡siempre demasiado injusto! En definitiva, usted reconoce esto, pero en su partido, los que ordenan desde lo alto, habrán dicho “chitón” no abrir la boca y menos en las cortes castellanas.
La Junta autonómica hace los repartos presupuestarios del dinero recibido del Estado, y comprobado está que a la provincia leonesa no le llega lo procedente. Se comprueba esto mediante los estudios contables realizados por expertos, donde calculada queda la pérdida de León, estimada en una cantidad media de 800 millones anuales. Dineros que se van por otros caminos no leoneses, y que de ser autonomía propia no sería así,
Permítame señor Curiel que denomine su actuación como de Kapo, y lo escribo con K y no con C intencionadamente buscando la significación en la forma de actuar de una persona que está a favor de unos intereses qué él y otros persiguen. Siempre en el olvido lo general. Tal interpretación la hago de acuerdo a sus actuaciones y declaraciones, que así parecen situarlo.,
Por lo tanto, y es deducible que está al servicio que unos intereses que persiguen la anulación del Pueblo leonés, su economía, sus tradiciones, y en global consideración la idiosincrasia leonesa, Ayuda a mantener así a la Región Leonesa como colonia de Castilla, a cambio de unos beneficios económicos mensuales (como candidato colocado y votado en listas) por los servicios prestados. Y pienso yo, y así digo, que esta su postura, tanto si es forzada, como por propia iniciativa, es provechosa para los intereses de sus dirigentes, en conchabado proceder autonómico con los del PP, de la mano siempre contra lo leonés..
Felix Perez Echevarria (Cheva)