La Asociación de Diabéticos de Astorga y Comarca organizó el pasado día 12 una actividad alrededor de la Diabetes.
Como cada año.
En esta ocasión se preparó una Mesa Redonda cuyos participantes fueron diabéticos tipo 1 y 2, moderada por Victorina Alonso, médica y vicepresidenta de la Federación de Diabéticos de Castilla y León.
Los participantes fueron: Erika Pérez Fernández, Morgana Martínez del Río, Ángel Lorenzana Alonso y Luis Alberto García de la Fuente
Después de un somero repaso sobre lo que es la Diabetes: (la concentración elevada de Glucosa en la sangre de manera persistente, debido a un defecto en la producción de Insulina o bien por resistencia a su acción), los tipos de diabetes – Tipo 1 y Tipo 2 –, recordando la importancia que tiene la glucosa para nuestras células, sin cuya presencia no pueden vivir, se comenzó la charla pidiendo a cada uno de los participantes que nos contaran ¿Cómo empezó su diabetes? ¿Cuándo comenzó? ¿Qué años tenían? ¿Les costó mucho aceptarla? Ahora, ¿Cómo estas? ¿Qué esperas en el futuro?
Se les pidió también que contaran alguna anécdota.
Erika comenzó diciendo que su debut había sido a los 6 años de edad, precisamente el día de su cumpleaños. Habló de su madre enfrascada en la lucha para ayudar a su niña: hablando con la familia, con los profesores, con los amigos. Cerrando el paso a la intolerancia o a las criticas. Una madre coraje. Como anécdota relató que a los 8 años la Pediatra le dijo que si quería llegar a la edad de su abuela (80 años), tenía que hacerse cargo de la diabetes y amarla incondicionalmente. Y así lo ha hecho. Tiene una vida sana y feliz, dos hijas y una profesión que le gusta.
Para Morgana todo fue sorprendente y fácil. Estaba de viaje con sus padres que pensaron que la sed y el cansancio de la niña eran debidos a la deshidratación y al calor. Pero no era así, y Morgana acabó en cuidados intensivos. Hoy es una niña a la que le gusta estudiar, especialmente todo lo relacionado con la Historia del Arte. También pinta, lee y sobre todo disfruta con la música y viajando con sus padres. Tiene solo 12 años pero es, desde luego, una incondicional de la Diabetes y de su control.
Ángel Lorenzana, nos hizo reír a todos con sus anécdotas. Psicólogo de empresa, trabajó durante más de 30 años en el Banco Herrero en Recursos Humanos. Ahora, ya jubilado, se dedica a escribir, sobre todo cuentos llenos de imaginación. Es también conferenciante. Su Diabetes tipo II tiene una larga evolución y él, aunque se lleva bien con ella, reconoce que hasta hace poco tiempo su amor era más bien esquivo. Mari Luz, su compañera en esta parte de su vida, le ha ayudado y guiado para reconocerla y aceptarla. A la Diabetes.
Luis Alberto García de la Fuente es ingeniero Industrial. Su trabajo de fin de carrera versó acerca de las aportaciones desde la ingeniería para la medición de la concentración de glucosa en sangre. Fue calificado con matrícula de honor. Es experto en Gestión de Centros de Servicios Sociales y de la Tercera Edad, especializado en Ecumenismo por la Pontificia de Salamanca. Tiene en su currículo más de 30 cursos de formación complementaria y en la actualidad es Gerente de la Residencia San Francisco de Asís y Secretario General de Caritas Diocesana de Astorga. Gracias a la ayuda de su madre y de su familia consiguió llegar a un acuerdo con la diabetes y aceptarla. No fue fácil a sus 9 años. Hoy es un adalid de las últimas tecnologías y tratamientos y está siempre pendiente de la Asociación de Diabetes de Astorga y Comarca y de todos aquellos que le pidan ayuda o información sobre los últimos modelos de medidores de glucosa o de bombas.
Fueron muchas las peguntas realizadas por los asistentes a los integrantes en la Mesa Redonda. Y claras y rotundas las respuestas y los mensajes: a la Diabetes sea del Tipo I o del Tipo II hay que amarlas sin fisuras y tratarlas con el mayor respeto. Si quieres que ella te respete.
Y que la curación tanto técnica como inmunológica está al alcance de la mano.
Victorina Alonso Fernández, terminando el año 2024 un día luminoso y frio.