El CEL presentó hoy en León los resultados de su tradicional  encuesta anual cuyo objetivo es conocer la valoración de los empresarios sobre la situación  económica y sus perspectivas, así como los efectos de la actual política económica sobre la  competitividad y las condiciones empresariales.  

Elaborado a través del Grupo de trabajo del Círculo de Empresarios, el sondeo ha pulsado la  opinión de 415 empresarios de toda España y de todos los sectores y tamaños, de los que  un 10% correspondió a la provincia de León, “cuyas respuestas están alineadas con la media  nacional”, apuntó Miguel Iraburu.  

Miguel Iraburu, presidente del Grupo de Trabajo del Círculo de Empresarios y responsable  de los Barómetros, fue el encargado de presentar las conclusiones de esta encuesta en un  acto que tuvo lugar en la oficina principal de Abanca en León y que contó con la  participación del alcalde de León, José Antonio Diez, el presidente del CEL, Julio César  Álvarez, el director territorial de Abanca, Marcos Lamas, y los empresarios Natichu  Alvarado (Cultural y Deportiva Leonesa) y Lucio Fuertes (Leasba).  

En general, los empresarios perciben una situación económica aceptable en su sector,  aunque se deteriora su valoración de cara al ejercicio en curso, donde la mitad prevé  incrementar su facturación en los próximos meses, aunque con menores márgenes de  rentabilidad. En cuanto a la inversión empresarial, destacan las empresas que  incrementarán su inversión en Digitalización (60,3%) así como en Inteligencia Artificial (59,6%) y Ciberseguridad (53,9%). Cerca de la mitad destinarán más fondos a la innovación y  a políticas de I+D (44,3%)  

Para el 65% de los encuestados las principales amenazas para la economía se centran en la  baja productividad, que se sitúa un 10% y un 15% por debajo de la media europea, y en la  elevada incertidumbre geopolítica global.  

Se mantiene la percepción generalizada de deterioro de los factores clave de  competitividad del entorno de negocios español. Los tres elementos de competitividad que  más se han deteriorado según las empresas encuestadas son la intervención del Gobierno en las actividades empresariales, la transparencia en las decisiones gubernamentales y la  seguridad jurídica, persistiendo la preocupación por el deterioro de la calidad institucional.  

Se valoran negativamente las medidas de política económica relacionadas con el aumento  de la presión fiscal, la no deflactación de las bases imponibles del IRPF y los desequilibrios  en las cuentas públicas. 

CÍRCULO EMPRESARIAL LEONÉS  

Avda. Ordoño II, nº 7, 2ºDcha – 24001 León Tfno.: 987 070 333  comunicacion@celnet.org http://www.celempresas.com 

Entre los principales obstáculos a la actividad empresarial más del 60% de las empresas  destaca los costes laborales y más del 50% las dificultades de acceso a talento cualificado.  También preocupan la elevada fiscalidad, la incertidumbre sobre la política española y la  carga burocrática.  

Respecto a la competitividad, los elementos que hacen el producto o servicio de una  empresa más atractivo en los mercados internacionales son, según los encuestados, la  relación calidad-precio (68,7%), el diseño, tecnología e innovación (48,4%) y la adaptación  a las necesidades de la demanda local (46,6%). En cuanto a los factores internos que  mejoran la productividad, cerca del 70% seleccionaron la gestión y organización del trabajo  seguida de la capacitación y el talento (63%) y la tecnología, innovación e I+D (59,4%).  

En relación a la IA, un 23,2% de las empresas destacan su implantación entre los factores  internos que mejoran su productividad. Para amplias mayorías la Inteligencia Artificial creará  y aportará valor, incrementará la eficiencia en el trabajo y reducirá los costes de producción,  además de aumentar la competitividad en los respectivos sectores.  

La encuesta recoge también opiniones sobre las prioridades de la política económica en  ámbitos como las Administraciones Públicas, las Pensiones, la Unidad de Mercado, el  Mercado de Trabajo, la Fiscalidad, la Educación, la Innovación o el Tamaño empresarial. En  cuanto a los Fondos Next Generation, el 78% de los consultados considera que el Gobierno  debe mejorar su gestión y menos de la mitad los han solicitado bien por la complejidad de  los trámites o la no inclusión en las políticas palanca de su sector.  

El acto finalizó con una mesa redonda en la que participaron Natichu Alvarado, consejera  ejecutiva de la Cultural y Deportiva Leonesa; Lucio Fuertes, CEO de Leasba y Miguel  Iraburu, miembro del Círculo de Empresarios y presidente de Avest Corporate Finance, en la  que abordaron los temas de la encuesta y sus efectos en el ecosistema empresarial local,  abriéndose un animado coloquio entre todos los asistentes.