Hoy celebramos el día de nuestro patrón, San Francisco de Sales, que sigue marcado por la continua transformación digital, la irrupción de la Inteligencia Artificial y el imparable auge de las redes sociales. Vivimos un momento apasionante para el periodismo, de eso no hay duda, donde las nuevas herramientas tecnológicas nos ofrecen oportunidades impensables hace apenas unos años. Pero también es verdad que estas vienen acompañadas de nuevos desafíos y retos que afrontar: la inmediatez, la sobreinformación y la masificación de contenidos generados por IA dificultan enormemente nuestra labor a la hora de confirmar la veracidad y la procedencia de la información.

En medio de estos cambios vertiginosos, es fundamental que recordemos nuestra responsabilidad y nuestro compromiso ético con la sociedad. La esencia del periodismo, esa búsqueda incesante de la verdad, no cambia con la llegada de nuevas tecnologías, al contrario, se hace aún más relevante. ¡Nunca el periodismo fue tan necesario! Por ello, debemos ejercer nuestra profesión con rigor, comprobando fuentes, contrastando datos y ofreciendo contenidos que sumen valor y contexto.

Afrontemos estos nuevos retos con profesionalidad y optimismo, dispuestos a aprender y a mejorar constantemente. Sigamos defendiendo un periodismo que sirva para dar voz a los que no la tienen, que combata la desinformación, que contribuya a una mayor justicia social y que sirva para fortalecer y recuperar la confianza de la sociedad en nuestra profesión. 

¡Hagamos un periodismo valiente, constructivo y, sobre todo, humano!