La portavoz de IU Podemos de San Andrés del Rabanedo, Laura Fernández, se lamenta “del bochornoso espectáculo del pleno de enero en el que la alcaldesa hablaba por todos sus concejales, o de los concejales que se escondían detrás de la alcaldesa. Si esto no bastara, el espectáculo aumentaba a medida que el pleno avanzaba y la alcaldesa y los concejales de la UPL perdían la sonrisa y fruncían el ceño, porque estaba siendo demasiado largo y demasiadas las críticas a escuchar. Una vez más se hizo patente el autoritarismo y las formas dictatoriales de quien no tiene ningún interés en escuchar a los que piensan diferente y se cree por encima del bien y el mal. Eso por no hablar de las malas formas del Concejal de incultura, perdón, cultura del equipo de gobierno, quien solo abrió la boca para insultarme y mentir” denuncia la Sra. Fernández. Continúa señalando que “olvidan o desconocen que representan aproximadamente a un 25% de los votantes y eso debería hacerles cuanto menos más humildes respecto al otro casi 75%”.

Para la portavoz de Izquierda Unida Podemos “somos muy conscientes de la situación de nuestro municipio y de la irresponsable gestión de la Unión del Pueblo Leonés, que trata de hacernos al resto de corporativos cómplices de las ilegalidades que implican sus torticeras propuestas”. Laura Fernández, se muestra muy tajante al afirmar “Nunca votaremos a favor cualquier asunto en el que haya la mínima sospecha de ilegalidad, como es el caso de la ampliación de usos del edificio ARAU que traía a la aprobación del pleno”. Afirma Laura Fernández “No nos oponemos a la ampliación de usos del edificio Araú, pero hay que hacerlo respetando la ley, y está muy claro que en este expediente se la está saltando, al no seguir los pasos que marca quien más sabe de urbanismo en nuestro municipio.”

Según la concejala y portavoz de la coalición IU Podemos de San Andrés del Rabanedo “nunca se vieron en este ayuntamiento informes de los técnicos como los que generan las actuaciones de UPL. Advertencias expresas de ilegalidad, fraccionamientos de contratos, expedientes mal conformados y un largo etcétera. Aunque delante de las cámaras que graban los plenos se les llene la boca hablando de transparencia y legalidad”

El Grupo Municipal Izquierda Unida Podemos indica que “siempre seremos críticos si se realiza una pésima gestión y dejamos muy claro que rechazamos tajantemente que desde el equipo de gobierno de UPL no se sigan los procedimientos establecidos legalmente. Otro gravísimo error por parte de la Alcaldesa es no dialogar con la oposición, no informar, y mentir, se le deben exigir responsabilidades. Por ello en este pasado pleno hemos planteado en el punto de Seguimiento y Control de los órganos de Gobierno una serie de preguntas en cuanto a los reparos en muchos contratos, las propuestas que llevarán a la próxima negociación con Adif sobre el soterramiento, los gastos pormenorizados de la concejalía de cultura, la publicación de la Agenda de la alcaldesa y Concejales para que no pase lo que pasa ahora que las vecinas y vecinos tienen que perseguir a los concejales pues no saben cuando están en el ayuntamiento y nadie les informa, la ordenanza de la tasa de residuos, la apertura del vial de San Juan de Dios o las gestiones con la Confederación Hidrográfica del Duero, entre otras. A todas estas cuestiones la alcaldesa de la UPL respondió, como siempre, sin contestar, con vaguedades”.

No se puede gobernar sin planificación y con improvisación constante, esperando a ver que pasa y a ver como se resuelve cuando ocurra. El Municipio más endeudado de Castilla y León requiere organización, trabajo, esfuerzo, transparencia, diálogo, honradez y muchas horas diarias que no le están dedicando”, finaliza Laura Fernández.