Como viene siendo habitual en enero, el mercado  laboral se resintió con el fin de la campaña navideña y el desempleo subió en la  provincia de León un 3,67%, afectando a 800 personas más y elevando la cifra de  desempleados a 22.595 personas, de las que 13.216 son mujeres y 9.379 hombres. 

La inmensa mayoría de estos parados corresponde al sector servicios que registró 680  desempleados más hasta las 16.144 personas sin un puesto de trabajo; le siguió  construcción, con 60 parados más; Agricultura, con 39 parados más e Industria, con  14.  

El incremento del paro en León se sitúa un punto por encima del registrado en  Castilla y León (2,69%) y más de dos puntos por encima de la medida nacional  (1,51%). A pesar de ello, el balance interanual continúa en positivo con 626 parados  menos que hace un año, un descenso del 2,70%.  

Las afiliaciones a la Seguridad Social tampoco arrojan datos positivos en este primer  mes del año que anotó la pérdida de 2.170 cotizantes (-1,2%) hasta un total de  166.440 afiliados, de los que 34.484 son autónomos. No obstante, son 2.324  personas más que hace un año, lo que evidencia que la afiliación creció a un ritmo  interanual del 1,4%, todavía por debajo del 1,8 que registró Castilla y León y del 2,3%  del conjunto de España.  

Desde el CEL constatamos que el mes de enero sigue teniendo un elevado  componente estacional y se siguen perdiendo empleos, sobre todo en el sector  servicios del que depende nuestra economía y también se hace evidente la actividad  económica y las contrataciones se están ralentizando por múltiples factores. Desde  luego no ayuda al clima de negocios el contexto internacional y las políticas  proteccionistas que está anunciando Trump. Tampoco ayudan las subidas de los  costes salariales y las cargas impositivas que soportan las empresas que están siendo  sometidas a una presión normativa y fiscal que limitan las expectativas de inversión y  nuevas contrataciones.  

Mayores certidumbres, agilidad en las inversiones y en las infraestructuras  pendientes, reducción de la burocracia y de las barreras administrativas y adaptar el  sistema educativo a las necesidades del mercado laboral ayudarían a mejorar la  competitividad y el empleo en nuestra provincia.

CÍRCULO EMPRESARIAL LEONÉS