• El secretario general del PSOECyL acude a Ponferrada en su primera visita oficial en tierras leonesas recibido por el líder provincial de los socialistas 
  • El líder autonómico ha manifestado que el PSOE de León siempre ha sido un referente de unión y fortaleza
  • “Aquí tienes a muchos compañeros y alcaldes que están trabajando día a día para que ese cambio sea real”, ha dicho el líder socialista leonés

 

El nuevo secretario general del PSOECyL, Carlos Martínez, ha elegido Ponferrada para su primer acto oficial en la provincia de León. Un encuentro con la militancia que ha tenido lugar este jueves por la tarde en la Sala de Calderas de la Fábrica de La Luz. Durante el acto, ha estado acompañado por el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, quien ha ejercido de anfitrión, así como por Olegario Ramón como responsable de los socialistas de El Bierzo. Un acto para reforzar la conexión con la militancia de base y establecer las líneas de trabajo del partido en la nueva etapa liderada por Carlos Martínez.  

Javier Alfonso Cendón ha comenzado el acto haciendo alusión al cambio que proyecta en Carlos Martínez: “Aquí tienes a muchos compañeros y compañeras a muchos alcaldes y alcaldesas que están trabajando día a día para que el cambio sea real. Muchas gracias por estar hoy aquí”. Cendón ha elogiado a Martínez asegurando que es de lo mejor que tiene el partido, siendo un alcalde, el de Soria, que ha luchado por su tierra, como muchos otros están haciendo en la provincia de León. “Lo que ha logrado allí, lo tiene que exportar al resto de Castilla y León”, ha indicado Cendón, en una tierra marcada por la despoblación y la falta de industrialización, apoyándose en la ciencia y la innovación “con la ilusión que merece este momento”. 

“Hoy es un día especial para el Partido Socialista de la provincia de León y particularmente para el Partido Socialista del Bierzo porque el cambio desde esta provincia para Castilla y León empieza aquí, empieza en Ponferrada. En una tierra que lo ha dado todo por el futuro de este país y por el futuro de esta comunidad autónoma. Una tierra que, por las políticas que ha desarrollado durante muchos años el Partido Popular en la Junta de Castilla y León nos ha dejado atrás. 

La importancia del Bierzo

Cendón ha destacado las inversiones que han llegado a León y al Bierzo cuando ha gobernado el Partido Socialista, “primero cuando gobernó el presidente Zapatero y ahora con el presidente Sánchez”. Más de 3 millones de euros en la ciudad de Ponferrada, más de 3 millones en Bembibre, cerca de un millón en Torre del Bierzo, proyectos y fondos del Gobierno de España para transformar y crear un tejido productivo. “Hoy nos reunimos con el secretario general electo y con la militancia para hablar de nuestro proyecto político, el proyecto de futuro que Carlos Martínez representa, para volver a ganar las elecciones en Castilla y León y para gobernar y cambiar las políticas, mirando a las personas”, ha matizado Cendón. En contraposición de otras políticas que, “como hemos visto esta semana, la coalición ultra formada de PP y Vox han votado en contra de las personas, de 140.000 pensionistas de la provincia de León, del Salario Mínimo Interprofesional y del Ingreso Mínimo Vital, en definitiva del escudo social”. Algo similar a lo que ocurre en Castilla y León, “donde el PP y Vox hacen políticas similares”. “Queremos cambiar las cosas”, ha resumido, “con el revulsivo que él representa”, refiriéndose a Martínez.  

La fortaleza de los socialistas de León

“Es un gustazo el venir a esta tierra”, ha manifestado el secretario autonómico, “el PSOE de León siempre ha sido un referente que hemos tenido todos los socialistas”, señalando además que la del Bierzo es gente que históricamente ha estado siempre peleando por su presente y futuro. La sangría poblacional, la falta de oportunidades y una tierra que sufre especialmente desde la crisis del 2008 es la referencia que Carlos Martínez ha hecho a la zona del Bierzo, situación que actualmente ha definido como “momentos complicados”. A pesar de ello ha confesado que, desde la distancia, siempre se ha sentido especial envidia por la fortaleza de los socialistas leoneses.   

Olegario Ramón ha destacado la importancia de la vista de Martínez a tierras bercianas para charlas con los ponferradinos y ponferradinas para conocer sus inquietudes que en gran parte conoce bien porque forma parte de ese extrarradio “tan castigado” de la comunidad autónoma. “Por eso es importante ese cambio de rumbo que estamos seguros de que Carlos va a liderar con el apoyo y el entusiasmo de toda la comunidad autónoma”, ha aseverado Ramón, dejando claro que en El Bierzo están “cansados de incumplimientos”. 

La elección de Ponferrada como escenario para este primer acto oficial subraya la importancia que el nuevo secretario general otorga a la provincia de León y al Bierzo en particular, una comarca con una larga tradición socialista.