• El procurador socialista Javier Campos denuncia que el centro continúa con pocos grados de diferencia entre la calle y el interior de las aulas 
  • Desde el Procurador del Común resuelven que “con la menor demora posible” deben adoptarse “cuantas medidas sean necesarias” para que el alumnado y el resto de la comunidad educativa “permanezcan en condiciones ambientales adecuadas”

 

El procurador socialista Javier Campos denuncia la situación del CEPA Faustina Álvarez García de León que permanece sin calefacción y con los alumnos recibiendo clase a 8 grados. Todo esto después de que la Junta de Castilla y León, de quien es competencia el centro, mintiera asegurando que el problema estaba solucionado. Hoy, jueves 13 de febrero, el procurador del PSOE de León ha podido comprobar que esto no es cierto y que los alumnos siguen acudiendo a clase en una situación insostenible. Una problemática que ha sido trasladada por el perito judicial al Procurador del Común, Tomás Quintana, quien ha concluido dando la razón al centro e instando a que el problema se solvente lo antes posible. 

El viernes de la semana pasada, en la Comisión de Educación, “el Partido Popular tuvo la desfachatez de negar este hecho”, indica Campos. Un problema que el Centro de Educación de Personas Adultas Faustina Álvarez García, situado en la calle Fernández Cadórniga de León, sufre desde noviembre y que no solo es palpable, sino que se puede corroborar con las imágenes de las mediciones de la temperatura del centro que muestran que, mientras la calle está a 3 grados, el aula donde se da clase está solo a 6. 

Una vez más la Junta miente

“Nos han dicho con todo el descaro que los problemas con la calefacción están solventados cuando la realidad es totalmente distinta. Es una vergüenza que se rían así de las instituciones y de los ciudadanos en sede parlamentaria”, indica el socialista Javier Campos. 

El Procurador del Común considera que la Administración educativa, “con la menor demora posible, debe llevar a cabo las medidas que sean necesarias para dar una solución al problema”, para que el alumnado y el resto de la comunidad educativa “no tengan que soportar temperaturas inadecuadas”.

Además, este problema de falta de calefacción está provocando absentismo en las aulas, puesto que, tras las vacaciones de Navidad, muchos alumnos dejaron de acudir a clase. “Y los que asisten lo tienen que hacer con mucha ropa de abrigo e incluso con mantas”, llegando a temperaturas mínimas de confort en las aulas, “que en ningún caso debería estar por debajo de la prevista para locales donde se realizan trabajos sedentarios”, confirman desde el Procurador del Común de Castilla y León.

“Esto no es más que una evidencia de todo lo que se está haciendo mal en la provincia de León, tal y como denunciábamos este martes en el Pleno de las Cortes”, recuerda Campos. “El estado lamentable de las infraestructuras educativas en León ante la falta de previsión, mantenimiento y preocupación por nuestro sistema público de educación por parte de la Junta hoy se confirma nuevamente”, apunta el procurador socialista, además de denunciar “esta actitud inaceptable del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León”.