• El alcalde de León, José Antonio Diez, y la rectora de la Universidad, Nuria González, han suscrito este miércoles un convenio de colaboración 

 

  • El Departamento de Química y Física Aplicadas será el encargado de llevar a cabo el estudio durante los próximos cuatros años

 

El Ayuntamiento de León ha suscrito este miércoles un convenio de colaboración con la Universidad de León para desarrollar un proyecto de evaluación y control de la calidad del aire en el municipio de León. El Departamento de Química y Física Aplicadas será el encargado de llevar a cabo este estudio durante los próximos cuatro años con tomas de datos, evaluación y propuestas de actuación con los objetivos de mejorar las condiciones del aire en la capital leonesa y sus pedanías, mitigar el cambio climático, favorecer la calidad de vida de la ciudadanía y cumplir con el compromiso de reducción de las emisiones contaminantes por debajo de lo marcado por la normativa. Los encargados de firmar este acuerdo de colaboración han sido el alcalde de la capital leonesa, José Antonio Diez, y la rectora de la ULE, Nuria González.

Diez ha destacado “la muy buena calidad del aire” en la ciudad y el efecto positivo que ha tenido en ello iniciativas ejecutadas en los últimos años como las medidas de calmado y reducción de tráfico, la recuperación de áreas peatonales junto a nuestros monumentos y la ampliación de zonas verdes hasta consolidar la ciudad como la segunda del país con más metros cuadrados por habitante de estas áreas. Asimismo, el regidor ha recordado que la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética establece que los municipios de más de 50.000 habitantes están obligados a implementar zonas de bajas emisiones (ZBE) que han de estar monitorizadas con sensores de medición de la calidad. En ello ha incidido también la técnica municipal Cristina Villalón, presente en la firma del convenio junto al concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, y el responsable de Ambiente Atmosférico de la ULE, Alberto Fraile. 

Villalón ha destacado que este convenio permitirá al Ayuntamiento de León tomar decisiones avaladas por los datos técnicos que recogerán una veintena de sensores que está instalado el Ayuntamiento de León y cuyos resultados serán, a su vez, objeto de análisis desde el punto de vista académico. “Estos trabajos permitirán establecer medidas de adaptación al cambio climático, ya que tanto la mitigación como la adaptación son claves para que el municipio de León alcance los objetivos de reducción de emisiones contaminantes en un 40% para el año 2030, así como la neutralidad climática en 2050”, ha expresado José Antonio Diez.