El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy con los votos del PP, Vox, PNV y Junts una enmienda que excluirá al lobo del LESPRES (Listado de especies protegidas) y podrá controlarse y cazarse al norte del Duero después de cuatro años.

La enmienda aprovecha la ley anti-desperdicio de comida para desproteger al lobo porque sus ataques generan residuos de cadáveres.

Una maniobra hábil que ha tenido el resultado deseado por los ganaderos del norte del Duero y también del resto de España, ya que los ataques de lobos han crecido más del cuarenta por ciento desde hace cuatro años, que comenzó la especial protección del lobo.

Los movimientos ecologistas están en contra de esta norma, que se aprobó inicialmente en el Senado y que ha sido refrendada en el Congreso de los Diputados con 181 votos a favor, 150 en contra y 14 abstenciones.

Una vez se publique la ley en el Boletín Oficial del Estado, se iniciará la exclusión del lobo en todo el territorio nacional del Listado de Especies en Régimen de Protección Especial. Solo las manadas al sur del Duero tendrán esa salvaguarda ambiental.

A partir de la publicación, las comunidades autónomas al norte del río Duero podrán regular la protección del lobo según sus criterios, pudiendo permitir su caza y control.