• Paradores amplía su oferta culinaria con nuevas recetas que reinventan el uso de esta legumbre tradicional.
  • La iniciativa refuerza el apoyo a los productores locales y fomenta el consumo de la alubia más allá de los platos de cuchara.

 

Paradores de Turismo lanza por tercer año consecutivo una campaña promocional para poner en valor la alubia con IGP La Bañeza-León. Esta iniciativa se desarrollará del 27 de marzo al 6 de abril en 16 establecimientos de la cadena hotelera pública ubicados en Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Galicia y Madrid.

La presentación oficial tuvo lugar este miércoles en el Parador de León-Hostal San Marcos, con la participación de la directora del establecimiento, Ana Domínguez; el técnico de Restauración de la Región Norte de Paradores, Pedro Reguera; el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera; y la presidenta del Consejo Regulador de la IGP Alubia de La Bañeza-León, Montserrat San José. El evento fue conducido por el periodista Pepe Ribagorda, ex presentador de Informativos Telecinco y autor del blog gastronómico De las cosas del comer.

Esta edición presenta dos novedades principales: la inclusión de la alubia pinta junto a la tradicional blanca de riñón y la diversificación de recetas para ampliar su consumo más allá de los platos de cuchara.

Dentro de las propuestas gastronómicas, los clientes podrán degustar en el desayuno un guiso de alubias pintas con salsa de tomate, inspiradas en los beans del desayuno inglés. Para los aperitivos, se servirán cremas de legumbres, con un hummus de alubias de riñón al mediodía y otro de alubias pintas en la cena. Como postre, la carta incluirá natillas de alubias de La Bañeza con orejas de carnaval. Además, durante los fines de semana se ofrecerá el tradicional guiso de alubias blancas de riñón a la bañezana, elaborado con productos de la matanza del cerdo.

La campaña se desarrollará en los Paradores de Villafranca del Bierzo y León (zona productora), así como en otros establecimientos de Castilla y León (Cervera de Pisuerga, Salamanca, Lerma, Soria, Tordesillas, Benavente y Puebla de Sanabria), Cantabria (Fuente Dé, Limpias y Santillana del Mar), La Rioja (Santo Domingo de la Calzada) y Galicia (Baiona y Santo Estevo). También tendrá presencia en la Hostería del Estudiante del Parador de Alcalá de Henares (Madrid).

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Bañeza y el Consejo Regulador de la IGP Alubia de La Bañeza-León, busca promover este producto tradicional, incrementar su reconocimiento y fomentar su consumo durante todo el año.

Durante la presentación, el alcalde Javier Carrera destacó la importancia de la alubia como motor económico de la provincia y agradeció a Paradores su apoyo en la difusión de este producto. Palabras de agradecimiento también para los agricultores por atender este delicado producto, siendo respaldados por la industria agroalimentaria. La presidenta de la IGP, Montserrat San José, subrayó el orgullo de llevar la alubia bañezana más allá de su guiso tradicional y adaptarla a nuevas tendencias gastronómicas.

Por su parte, Pedro Reguera reafirmó el compromiso de Paradores con los productores locales y la innovación en sus recetas. «Queremos que la alubia de La Bañeza forme parte de nuestra identidad gastronómica y demostrar su versatilidad en diferentes platos», afirmó.

Con más de 400 kilos de alubias aportados para esta acción, Paradores refuerza su apuesta por la cocina de calidad y la promoción de productos con identidad propia, ofreciendo a sus clientes una experiencia culinaria singular y arraigada en el territorio.