El consejero de Empleo, Carlos Fdez. Carriedo, ha presidido el Consejo Regional de Economía Social en el que ha explicado el impulso al empleo con discapacidad y al fomento de las cooperativas y sociedades laborales en 2019, con una inversión superior a los 25 millones de euros, y ha realizado un balance de las líneas de subvenciones de 2018. Asimismo, se ha informado sobre el nuevo convenio de colaboración firmado por la Consejería de Empleo, las asociaciones que agrupan a los centros especiales de empleo (CEE) y empresas de inserción (EI) y entidades financieras, que permite renovar el instrumento financiero que anticipa un crédito para financiar la subvención de los costes salariales del empleo con discapacidad y en riesgo de exclusión. Castilla y León tiene más de 4.000 entidades de Economía Social con una facturación de 4.000 millones de euros, que dan empleo directo a más de 30.000 trabajadores.
El consejero de Empleo, Carlos Fdez. Carriedo, ha presidido el Pleno del Consejo Regional de Economía Social de Castilla y León celebrado en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), en el que se ha realizado un balance detallado con los representantes del sector de la economía social de la Comunidad de las medidas puestas en marcha durante 2018 y las previstas para el presente ejercicio.
Más de 25 millones en 2019
La Consejería de Empleo destinará durante el presente ejercicio, 25.013.001 euros, de los cuales más de 24 millones estarán destinados a impulsar la integración laboral de trabajadores con discapacidad en CEE y, por otra parte, se destinarán 1.001.224 euros para fomentar la actividad de cooperativas y sociedades laborales.
En concreto, ya se han publicado las líneas de apoyo para financiar los costes salariales de trabajadores con discapacidad en centros especiales de empleo; el pago de cuotas de la seguridad social a los trabajadores beneficiarios de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único; los costes salariales de trabajadores en exclusión social en las empresas de inserción; el 25 % del SMI de los costes salariales para las nuevas contrataciones de trabajadores con discapacidad con especiales dificultades en los CEE y las dirigidas al fomento del espíritu emprendedor a través de las organizaciones representativas del trabajo autónomo y de la economía social.
Asimismo, se han convocado ya las subvenciones dirigidas a la financiación de las unidades de apoyo a la actividad profesional en CEE; las subvenciones destinadas a empresas de inserción laboral para el personal de acompañamiento; para la contratación indefinida de trabajadores con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, adaptación de sus puestos y al tránsito del empleo protegido de los enclaves laborales al mercado ordinario de trabajo. De la misma forma, se han convocado ya las ayudas correspondientes a la extensión de la tarifa plana de los autónomos.
De forma inmediata, se publicarán las líneas de ayuda con nuevas características, correspondientes a la constitución de empresas de economía social por trabajadores provenientes de empresas en crisis o que provengan de cierre de empresa por jubilación, invalidez o fallecimiento del empresario; para promover la afiliación de las mujeres del medio rural en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o autónomos, a través del Sistema Especial para Trabajadores por cuenta propia agrarios; y finalmente para impulsar la afiliación en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o autónomos de los habitantes de los municipios mineros de León y Palencia afectados por procesos de cierre de unidades de producción de minería del carbón.
También se publicarán las subvenciones destinadas a la financiación de inversiones en centros especiales de empleo; para la incorporación de socios trabajadores o de trabajo y la financiación de proyectos de inversión en cooperativas y sociedades laborales; para el empleo con apoyo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.
Financiación de los costes laborales en CEE
La Consejería de Empleo ha firmado un nuevo convenio de colaboración con los representantes de los CEE, de las EI de la Comunidad y con entidades financieras para facilitar de forma anticipada la cuantía de la subvención para financiar los costes laborales de los trabajadores con discapacidad de centros especiales de empleo y de personas en situación o riesgo de exclusión en empresas de inserción. Se podrán beneficiar de esta financiación anticipada todas las entidades que hayan solicitado subvenciones destinadas al pago del primer 50 % del Salario Mínimo Interprofesional.
En 2018, se firmó un primer convenio que tenía un año de validez. La duración del nuevo convenio es de un año, si bien se puede prorrogar hasta los cuatro años. Las condiciones financieras son el establecimiento de un tipo de interés fijo, con un máximo del 1,75 % de interés sobre las cantidades dispuestas y hasta un 0,25 % de comisión de apertura; la amortización en el momento del ingreso efectivo de las subvenciones y con la única garantía personal con domiciliación irrevocable de la subvención solicitada.
Primer año de la nueva Ley de Cooperativas
Desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Cooperativas de Castilla y León, aprobada por unanimidad de todos los grupos de las Cortes el pasado mes de junio, se han creado 23 nuevas sociedades cooperativas, lo que sitúa en 2.129 el número de cooperativas en la Comunidad, que dan empleo a casi 10.000 trabajadores.
La nueva Ley de Cooperativas facilita el funcionamiento de las cooperativas, adaptándose a los sistemas de gestión electrónica y a las nuevas fórmulas de cooperativismo, simplifica los trámites de constitución e impulsa la presentación electrónica de cuentas anuales. Modifica también las competencias de los órganos de gestión de las cooperativas establece la figura de las cooperativas integrales que agrupan varios tipos de actividad cooperativizada en una única entidad, entre otros aspectos. Así, se impulsa la actividad económica en el ámbito rural y permite fijar la población.
El sector de la economía social tiene un importante peso en la actividad económica y laboral. En Castilla y León, hay más de 4.000 entidades de economía social -cooperativas, sociedades laborales, CEE y EI-, con una facturación de 4.000 millones de euros, que dan empleo directo a más de 30.000 trabajadores.
En España, hay 45.000 empresas de Economía Social con 2,5 millones de trabajadores que aportan el 10 % del PIB. En la Unión Europea, la cifra asciende a 2 millones de empresas que emplean a más de 14 millones de personas y supone el 10 % del tejido empresarial.