CRUE Universidades Españolas ha difundido un comunicado en el que afirma que la dificultad de los exámenes no justifica las diferencias.
Crue Universidades Españolas ha difundido un comunicado en el que explica que las diferencias que pueda haber en los resultados de la EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) no se explican por la mayor o menor dificultad de las evaluaciones, que recuerdan que “suponen solo el 40% de la nota de acceso a la Universidad”, sino por “otro tipo de condicionantes socioeconómicos”.
El texto comenta que “esas diferencias son las que Crue Universidades Españolas, en aras de una continua mejora del proceso de acceso a la Universidad, quiere estudiar en profundidad para trasladar al Gobierno que corresponda una propuesta que mejore, aún más, la igualdad de oportunidades que ya existe”.
El comunicado insiste en que desde Crue Universidades Españolas “nos gustaría despejar cualquier incertidumbre que, como es habitual en estas fechas, se pueda haber generado entre los estudiantes y sus familias”. A este respecto, exponen que consideran que la EvAU “es una prueba de acceso a la universidad que funciona bien y que, por ese motivo, cualquier intento de cambiarla debería hacerse desde el más amplio consenso educativo y tras un riguroso análisis de la realidad”.
Finalmente, el texto concluye indicando que “cada comunidad autónoma decide, dentro de unos márgenes muy tasados, qué examen concreto pone. Pero no hay ningún informe académico que sostenga con datos contrastados que hay pruebas más fáciles que otras”.