Junio volvió a ser un buen mes para el empleo ya que registró en la provincia de León 1.320 desempleados menos, una reducción del paro del 4,46% que deja a la provincia con 28.263 personas sin trabajo.
De nuevo, el sector Servicios, y principalmente la Hostelería, ha sido el motor de creación de empleo en la provincia, con 952 parados menos, seguido de Industria, con 177 desempleados menos; Construcción, que registró 107 parados menos y agricultura, 78.
Son datos positivos que arroja un mercado laboral que, sin embargo, está dando señales de que los riesgos de desaceleración de la economía son reales. El ritmo de reducción del paro va perdiendo fuerza. Del 9% de caída del paro de hace un año, en términos interanuales, hemos pasado a menos de un 5% (4,98%) en este año.
A pesar de las buenas noticias, León tiene margen de mejora, a tenor de la comparativa con la evolución del paro en nuestra comunidad, ya que fue la provincia con la segunda menor caída. La media regional de reducción de paro en Castilla y León es de casi el 6%, un punto más que en nuestra provincia.
A pesar de todo, hemos sido capaces de crear oportunidades laborales para 1.482 personas en el último año y la cifra de afiliados a la Seguridad Social asciende a 160.082 personas en la provincia. Nos gustaría que esta creación de empleo fuera cada vez más estable y se tendiera menos a la temporalidad.
Sin embargo, las circunstancias políticas en nuestro país no son las más idóneas para que las empresas afronten inversiones y proyectos generadores de empleo indefinido. Reivindicamos estabilidad política y el desbloqueo institucional para alejar el fantasma de otra legislatura perdida y para que no se paralicen o se sigan retrasando iniciativas vitales para la actividad económica y el empleo.