La Junta de Castilla y León se incorpora al Programa Interreg de Cooperación Transfronteriza España-Portugal NAPOCTEP, financiado por el FEDER, que tiene como objetivo poner en valor el patrimonio cultural de la época napoleónica a través del turismo. La Consejería de Cultura y Turismo apuesta por el desarrollo y comercialización de un producto turístico en torno a la figura histórica de Napoleón y los sitios históricos, en colaboración con las entidades del sector. El programa se inicia ahora con una vigencia de dos años, hasta el 30 de junio de 2021.
El director general de Turismo, Javier Ramírez, participa hoy en Bussaco (Portugal) en la jornada de lanzamiento del proyecto NAPOCTEP. Se trata de un Programa Interreg V-A de Cooperación Transfronteriza España-Portugal –POCTEP 20142020, financiado por el FEDER, con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural de la época napoleónica, generando un producto turístico diferenciado, de calidad y sostenible, que sea atractivo, y que permita generar actividad económica y empleo en los territorios implicados en el proyecto.
La Junta de Castilla y León forma parte del grupo de socios hoy presentes en el lanzamiento del proyecto, cuatro entidades portuguesas y cuatro españolas: la Comunidad Intermunicipal de la Región de Coimbra (Portugal), la Comunidad Intermunicipal de Beiras y Sierra de la Estrella (Portugal), la Entidad Regional de Turismo del Centro de Portugal y la Ruta Histórica de Linhas de Torres (Portugal); por parte del territorio español, la Junta participa a través de la Consejería de Cultura y Turismo, además de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico de Castilla y León, la Fundación Finnova y Segittur. El proyecto, que cuenta con un presupuesto global de más de 710.000 euros, tiene dos años de duración, desde el 1 de julio de 2019 hasta el 30 de junio de 2021.
Ramírez ha destacado “como objetivos prioritarios del proyecto NAPOCTEP el desarrollo y comercialización de un producto turístico en torno a la figura histórica de Napoleón y los sitios históricos relacionados, en colaboración con las entidades del sector”. Un objetivo que se enmarca dentro de la apuesta realizada por la Consejería en la presente legislatura, de apoyo al turismo histórico como producto turístico de referencia y diferenciado, en el que Castilla y León posee un gran potencial por su trascendencia en el desarrollo histórico del país, con la puesta en valor de personajes de relevancia mundial como El Cid, Santa Teresa de Jesús, Isabel la Católica o Carlos V, entre otros.
En la jornada de lanzamiento del proyecto, que se desarrolla durante dos días en Bussaco, está previsto el desarrollo de diferentes reuniones de coordinación y puesta en marcha del programa Interreg, con el objetivo de avanzar en el inventario, señalización y conexión de los elementos patrimoniales, materiales e inmateriales, del itinerario en el espacio POCTEP, para ser incluidos en el Itinerario Cultural Europeo ‘Destination Napoleón’ del Consejo de Europa.
Próximas acciones concretas
La Consejería es la responsable de liderar la Actividad 4 del proyecto, consistente en la creación, explotación y capitalización del producto turístico y cultural, consistente en la creación del producto itinerario cultural y turístico de las rutas napoleónicas del espacio POCTEP y de la creación de un plan de divulgación y explotación de resultados.
Entre las acciones más importantes previstas a desarrollar se encuentra la elaboración de materiales y equipamiento con el objetivo de poner en valor el producto turístico, como la creación de audiovisuales para la divulgación del producto turístico, el equipamiento tecnológico de los centros de interpretación y puntos de información, la realización de una campaña de difusión y promoción, la asistencia a ferias turísticas para dar a conocer el producto y la realización de un plan de señalización de las rutas turísticas creadas.