Este pasado jueves, nos encontramos con una nota de prensa del PP culpando a la UPL de la mala situación de San Andrés. ¿Cuál es detonante de todo? La pataleta enrabietada de todo el PP por haber perdido la Diputación de León, que llega a San Andrés con una semana de retraso.
Desde luego, el PP no puede culpar a la UPL por lo que han perdido en las urnas, pero nosotros sí podemos acusar al PP de muchos de los trenes que ha perdido nuestro municipio. Vamos a recordar el “excelente historial” del Partido Popular en San Andrés: ¿Se han olvidado de que fueron sus recortes en 2011 los que dejaron a San Andrés sin soterramiento renunciando a 800 metros de obra “para ahorrar” mientras otros soterramientos no se tocaban? Es más, este partido usó su mayoría absoluta en el Senado para tumbar las enmiendas presupuestarias que UPL presentó a través de Compromís entre las que estaba el Soterramiento. El PP tuvo decenas de “oportunidades de oro” para mejorar nuestro municipio durante muchos años, pero no quisieron.
Parece ser que el PP se ha olvidado de que ha gobernado España entre 2011 y 2018, coincidiendo con los cuatro años de mandato popular en San Andrés (2011-2015). En este tiempo, no fueron capaz de conseguir que el Ministerio de Fomento pusiera un solo cono de obra en la rotonda de la N-120, pero ahora resulta que la culpa es de la UPL… El ridículo es tal, que nos acusan de olvidarnos de obras que ellos mismos dieron por conseguidas en prensa durante la pasada campaña como la pasarela entre La Sal y Paraíso-Cantinas, ¿en qué quedamos?
El documento firmado con el PSOE sí incluye obras que son importantes para nuestro municipio como la Ronda Noroeste que mejorará el tráfico en Párroco Pablo Diez. Por supuesto para reivindicar otras inversiones vamos a utilizar otros canales, y eso sin tener representación en Congreso y Senado, como sí tienen ellos, aunque León no lo note. Ahora bien, al repasar el documento que el PP presentó para llegar a un acuerdo en la Diputación: ¿dónde estaba el Centro de Salud de Pinilla? ¿y las aceras de la Carretera de Caboalles? ¿y el autobús de Ferral? El PP acusa a UPL de abandonar San Andrés, pero fue el propio PP el que se olvidó de San Andrés. Es el PP el que ha “condenado al ostracismo” a San Andrés con sus políticas desde Valladolid y Madrid, mientras UPL conseguía en la pasada legislatura más de 400.000 € de inversión.
Este es el nivel de un partido que elige como senador por la comunidad autónoma en la que está nuestro municipio a un señor de Vitoria que perdió allí las elecciones. Desde UPL no vamos a entrar más en este juego sucio. Eso sí, que el PP de San Andrés se aplique también ese consejo del que tanto se ha hablado estos días: “en la vida, como en la política, hay que tener la dignidad suficiente para no hacer el ridículo”.