La Pieza del Mes de septiembre se centrará en dos cinturones de cuero pertenecientes a los siglos XVIII y XIX, además de la exposición “Manuel Sierra. Las marcas del tiempo, una retrospectiva” que finaliza el día 29.
Este septiembre, el Museo de León destaca como Pieza del Mes dos cinturones pertenecientes a la vestimenta masculina de los maragatos. Las piezas, realizadas en cuero entre los siglos XVIII y XIX, se llevaban sobre la armilla, una especie de chaquetilla generalmente negra y ajustada al cuerpo. Solían constar de una hebilla metálica, dos presillas y dos bolsas para guardar las castañuelas. Además, estaban decorados mediante bordados en hilo de diferentes colores, predominando el rojo en el caso de estos dos cinturones, que difieren en sus motivos ornamentales.
El primero tiene un dibujo de flores, hojas y roleos y en cada una de las bolsas cerradas también con hilo hay una flor. La decoración del segundo cinturón consiste en un bordado con una serie de letras mayúsculas de colores amarillo, azul, blanco y verde que forman la frase “Quien bien quiere, tarde olvida”.
A diferencia del primero, el segundo no tiene presillas y las dos bolsas, que se cierran mediante un fruncido, están decoradas con unas sencillas hojas. Por último, tanto las costuras que forman el dobladillo del borde como las que sujetan la hebilla están realizadas con bramante, un cordel de cáñamo muy resistente.
Estos cinturones, junto con otros complementos del traje tradicional maragato, como las ligas, los ventrales y las cintas forman un conjunto de prendas que el hombre y la mujer se intercambian durante el periodo de compromiso previo al matrimonio. Así, la mujer borda el cinturón con motivos ornamentales y textos de carácter amoroso y después se lo entrega a su prometido como muestra de sus sentimientos y compromiso matrimonial.
La Pieza del Mes constituye una oportunidad para conocer más detenidamente alguno de los bienes expuestos en el Museo, mediante una explicación detallada durante las visitas guiadas, que se desarrollan gratuitamente de martes a domingo, a las 12:30h.
Cierre de exposición
Por otro lado, la muestra temporal “Manuel Sierra. Las marcas del tiempo, una retrospectiva” finalizará el día 29 de septiembre tras estar abierta al público leonés durante dos meses.
Esta iniciativa se trata de una muestra antológica organizada por el Museo de León, el Vela-Zanetti y el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE) de Gordoncillo. Los que lo deseen podrán disfrutar de esta exposición del 26 de julio al 29 de septiembre de martes a sábado de 10:00h. a 14:00h. y de 16:00h. a 19:00h. y domingos y festivos de 10:00h. a 14:00h. en la sala de exposiciones temporales del Museo de la capital leonesa.