El objetivo es conceder un nuevo préstamo de cinco años con un año de carencia que pueda utilizarse para refinanciar total o parcialmente los de 2017
La Junta de Castilla y León vuelve a interesarse, de manera urgente, por el sector agrario después de una campaña adversa en cuanto a la sequía. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha tratado hoy este asunto con las Organizaciones Profesionales Agrarias en el Consejo Agrario Regional celebrado en Salamanca, una de las provincias más afectadas por la sequía. En él se ha acordado no esperar a la intención del Ministerio de retrasar hasta principios del próximo año la formalización de estas ayudas.
En consecuencia, la Junta de Castilla y León aprobará próximamente una convocatoria de ayudas para la bonificación de intereses de préstamos a cinco años con uno de carencia para refinanciar los préstamos de 2017 y/o para nuevas necesidades.
Recordar que a la línea de préstamos de 2017 se acogieron 8.275 agricultores y ganaderos y el importe de las cuantías ascendió a 225 millones de euros.
Se adelantarán 220 millones de euros de la PAC
Además, la Junta ya ha adoptado otra serie de medidas para inyectar liquidez a los agricultores y ganaderos de la Comunidad: ya se ha solicitado y está autorizado por la Comisión Europea incrementar el anticipo de la PAC del 50% al 70% a partir del 16 de octubre. Esto supondrá adelantar dos meses unos 180 millones de euros más.
Ya se ha solicitado y autorizado por la Comisión Europea anticipar el 85% de las ayudas agroambientales y de montaña, que se pagarán a partir del 16 de octubre. Esto supondrá adelantar dos meses unos 40 millones de euros.
Ya se han aprobado las mismas ayudas que para la sequía de 2017 destinadas a subvencionar gastos para suministro de agua a la ganadería extensiva y semiextensiva (medida publicada en el Bocyl esta misma mañana). Igual que en 2017, se subvenciona el 50% del gasto, máximo 4.000 euros por beneficiario. Los profesionales agrarios pueden presentar las solicitudes durante todo el mes de septiembre y hasta el 6 de octubre. En principio, igual que en 2017, se han asignado dos millones de euros aunque si hay más necesidades se incrementará el presupuesto.
Nueva estimación de la cosecha de cereales
Indudablemente la campaña de cereales de invierno se ha visto notablemente mermada por las condiciones climatológicas. Pero, a fecha de 31 de agosto, tras una segunda estimación realizada por los técnicos de la Consejería, el volumen total de la producción supera ligeramente los cinco millones de toneladas (5.064.000 toneladas). Eso significa una reducción del 13% respecto a la cosecha media de los últimos cinco años (5.808.000 toneladas). A fecha de 24 de junio las expectativas se cuantificaban en una reducción del 17%.
La afección no es regular. Las zonas más afectadas son las provincias de Ávila, Salamanca y el secano de León, las comarcas del centro y sur de Valladolid y el Bajo Duero en Zamora.
Ayudas a préstamos bonificados para liquidez
La sequía afecta directamente a la alimentación animal y a la próxima cosecha. Ante eso, y para afrontar la falta de liquidez en el sector, la Consejería pretende implantar la misma línea de ayudas a préstamos en colaboración con el Ministerio de Agricultura, como se hizo en 2017. Sin embargo, tras la comunicación del Ministerio de esperar hasta principios de 2020, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha tratado este asunto en el Consejo Agrario celebrado esta mañana en Salamanca.
El sector no puede esperar cinco meses para que esté preparada la línea del Ministerio. En consecuencia, la Junta de Castilla y León aprobará una convocatoria de ayudas para la bonificación de intereses de préstamos a cinco años con uno de carencia para refinanciar los préstamos de 2017 y/o para nuevas necesidades, corriendo con los gastos del pago de intereses como se hizo en 2017.