La alcaldesa subraya que esta importante medida permitirá agilizar los procedimientos administrativos, minimizar costes y lograr condiciones económicas más favorables para el Ayuntamiento, sin que suponga una transferencia de funciones o una delegación de competencias.
La corporación municipal de San Andrés del Rabanedo ha aprobado por unanimidad la propuesta de adhesión a la central de contratación de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) que ha defendido esta mañana en pleno el equipo de Gobierno que encabeza la socialista Camino Cabañas.
El Ejecutivo local ha obtenido así el respaldo de todos los grupos municipales a esta iniciativa que tiene por objetivo poder contratar obras, servicios y suministros “de conformidad a las condiciones y precios que se fijen en los correspondientes contratos o acuerdos marco que suscritos entre dicha central y las empresas adjudicatarias de los mismos”, tal y como se recogen en los informes técnicos favorables que sustentan la propuesta socialista.
Según ha quedado de manifiesto durante la sesión plenaria, la central de contratación de la FEMP se configura como un instrumento que permite la tramitación de las prestaciones de las entidades locales asociadas, sin coste para estas, en base al principio de simplificación administrativa, facilitando así los procesos de contratación y posibilitando unas condiciones económicas más favorables.
“Durante la pasada legislatura, y también en la actual, se ha venido reclamando celeridad a la hora de contratar cuestiones como los suministros, por lo que hemos trabajado en una solución que permitirá agilizar esos procesos, pero también lograr precios más competitivos ”, ha destacado Camino Cabañas, para después agradecer el voto favorable de los corporativos.
MOCIONES APROBADAS
El Pleno ordinario ha servido también para aprobar por unanimidad la moción del Grupo Municipal del Partido Popular (PP) para solicitar al Ministerio de Fomento la ejecución de una glorieta en la N-120 a su paso por Trobajo del Camino; una reivindicación sobre la que el Ejecutivo local trabaja y seguirá trabajando “gobierne quien gobierne en Madrid”. En este sentido, ya se han dado pasos para solicitar la obra en cuestión, teniendo en cuenta que el proyecto “es vital para san Andrés, porque independientemente de los colores políticos de cada uno de nosotros, tenemos que mantenernos unidos en estas reivindicaciones, en lugar de tirarnos los trastos a la cabeza”, tal y como ha recordado la regidora.
Del mismo modo, ha salido adelante por mayoría la moción defendida por el PP para reclamar al Gobierno de España la aprobación del Plan Integral de Alzheimer 2019-2020; un plan que, según ha recordado el portavoz socialista Benjamín Fernández, ya fue presentado en el mes de abril por el Consejo de Ministros con vigencia hasta 2023, pero se encuentra a la espera de unos presupuestos que lo avalen, teniendo en cuenta que los Presupuestos Generales del Estado fueron tumbados por formaciones como el propio Partido Popular, que votó en contra. La moción ha sido aprobada con los votos a favor del PP, Ciudadanos (C’s), la Unión del Pueblo Leonés (UPL), y Vox; mientras que el Partido Socialista (PSOE), Izquierda Unida (IU), y Podemos han votado en contra al estar de acuerdo con el fondo de la iniciativa, pero no con la forma planteada.
También han sido aprobada la moción de C’s relativa al proyecto apadrina un parque, con el compromiso de trabajar con los centros educativos en materia de concienciación medioambiental; así como la de la UPL sobe el día mundial del paciente ostomizado, que ha recibido el apoyo unánime de los grupos municipales.
Por otro lado, se ha dado luz verde por unanimidad a la moción defendida por VOX para la instalación de una puerta automática o giratoria en el Ayuntamiento y demás edificios municipales que facilite el acceso a las personas con discapacidad.
Asimismo, la corporación ha aprobado por unanimidad las mociones de IU de rechazo a cualquier iniciativa orientada al cobro de peajes en las autovías, hasta ahora gratuitas, para su financiación o mantenimiento y solicitando la grabación en audio y video, y su posterior publicación, de los Plenos municipales.
Por último, se ha aprobado también de manera unánime la moción de Podemos para la creación de un fondo bibliográfico adaptado a personas con necesidades especiales y la adaptación de las bibliotecas del municipio a dichas necesidades. Según ha manifestado el concejal del área, Alejandro Gallego, recientemente el Centro Coordinador de Bibliotecas ha entregado libros de lectura fácil a los centros del municipio, pero es necesario continuar trabajando en ese sentido, por lo que se incorporará en el capítulo de inversiones del próximo presupuesto.