En el curso de formación especializada que comienza hoy en Salamanca se analizará la aplicación del “principio de igualdad” en los diferentes órdenes jurisdiccionales, con especial referencia a la igualdad de género y a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. En este curso participan magistrados, fiscales y letrados de la Comunidad autónoma, en desarrollo del Convenio de colaboración suscrito entre el Consejo General del Poder Judicial y la Junta de Castilla y León.

El curso ha sido inaugurado por el director de los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, y los directores del mismo Mª José Renedo Juárez, Presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Burgos y de Mauricio Muñoz Fernández, presidente de la Audiencia Provincial de Burgos, acompañados por el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León Eloy Ruiz Marcos, y se desarrollará durante dos días en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca.

Bajo el título “El principio de igualdad en la Normativa y Jurisprudencia Internacional y su aplicación por el juez nacional”, asistirán al curso un total de 22 participantes de Castilla y León, 9 magistrados y jueces, 3 fiscales y 10 letrados de la Junta.

El objetivo es ofrecer una visión integral del principio de igualdad, dedicando una especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres, así como a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, por tratarse de colectivos especialmente vulnerables. Para ello, se analizarán aquellos aspectos y medidas que permiten promover la igualdad efectiva y real, y evitar la discriminación que puedan sufrir determinados ciudadanos en los distintos ámbitos en los que se desarrolla el trabajo de magistrados, letrados y fiscales, tanto en los órdenes contencioso administrativo y laboral como en lo civil y penal.

El director de los Servicios Juridicos de la Junta, Luis Miguel González Gago ha manifestado que el logro de la igualdad efectiva exige, más allá de su reconocimiento formal por las leyes, la adopción por los poderes públicos de medidas normativas y materiales concretas que permitan eliminar las desventajas de partida que sufren las personas más vulnerables.

De esta manera, en el curso se van a abordar ponencias sobre como juzgar con perspectiva de género, la igualdad económica, la discriminación en el ámbito contencioso administrativo o la nueva orientación de la discapacidad en los procesos civil y social, con especial referencia al desarrollo de este principio de igualdad en la legislación europea y su evolución en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, impartidas por prestigiosos expertos, como las magistradas de la Sala Cuarta de lo Social del Tribunal Supremo Mª Luisa Segoviano Astaburuaga y Lourdes Arastey Sahún, Begoña González García magistrada de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Javier García Medina director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid, y los propios directores del curso.

Convenio de formación entre el Consejo General del Poder Judicial y la Junta de Castilla y León.

El Convenio de colaboración suscrito entre el Consejo General del Poder Judicial y la Administración de la Comunidad en materia de formación continua de Jueces y Magistrados, por medio de la Escuela Judicial y de la Consejería de la Presidencia, respectivamente, permite el desarrollo de actividades de formación y perfeccionamiento para Jueces y Magistrados con destino en la Comunidad de Castilla y León y Letrados de la Junta. Asimismo, estas actividades están abiertas a la participación a los fiscales de la Comunidad.

Las diferentes actividades que pueden desarrollarse en el marco del convenio pueden consistir en Congresos, Seminarios, Coloquios, Jornadas y Cursos, pero también pueden implicar la realización de investigaciones, publicaciones y estudios que puedan contribuir a la mejora del desempeño profesional, todo ello con la finalidad de lograr una justicia eficaz que garantice la tutela judicial efectiva de los derechos y libertades de los ciudadanos.

En el año 2019, el plan formativo aprobado recogió 9 actividades que inciden en aquellas materias que, bien por las modificaciones legislativas habidas, bien por las nuevas corrientes jurisprudenciales o por la propia situación y coyuntura de la sociedad en la actualidad, resultan de mayor interés.

Los siete cursos realizados hasta la fecha –este de Salamanca sería el octavo-han contado con un total de 141 participantes, de los cuales 70 han sido magistrados y jueces, 67 letrados de la Junta y 4 fiscales.