El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha advertido hoy sobre la infrafinanciación “que genera un círculo vicioso de pérdida de oportunidades”. Lo ha dicho en la inauguración del ‘Congreso Internacional sobre Despoblamiento en España: Políticas de Repoblación’, que se celebra en la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos, desde donde ha asegurado que las políticas de “futuro e inversión” están “bloqueadas por el tremendo esfuerzo que ha de hacerse para prestar los necesarios servicios a una población envejecida y dispersa”, por lo que “si no se revierte esta tendencia, muy pronto esta comunidad será insostenible”.
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha inaugurado hoy el ‘Congreso Internacional sobre Despoblamiento en España: Políticas de Repoblación’, que se celebra en la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos. Allí, Igea ha alertado sobre la infrafinanciación que “genera un círculo vicioso de pérdida de oportunidades de futuro, fuga de mano de jóvenes y de mano de obra”, por lo que ha reclamado una apuesta por una “educación y unas instituciones limpias”.
“Esta semana, con más claridad aún, se ha visto la importancia de abordar un asunto como la despoblación”, ha admitido el vicepresidente, que ha dicho, ante “quienes plantean el conservadurismo”, que “seguir igual no es posible”. “Quienes lo hacen, lo que hacen es plantear que Castilla y León pierda diez mil habitantes al año”, ha indicado Igea, que ha recordado que, en los últimos diez años, la comunidad ha perdido 130.000 habitantes.
En este sentido, el vicepresidente ha subrayado que la despoblación es, “sin duda, la enfermedad más grave que azota” a Castilla y León. “Durante 30 años nos hemos sentado y hablado, hablado y hablado, pero nada se ha hecho desde la Administración que haya sido eficaz para corregir esta deriva”, ha apuntado Francisco Igea, que ha dejado patente la necesidad de que los políticos “se sienten y tomen juntos medidas” porque, en su opinión, “la miopía política no puede continuar paralizando las reformas necesarias” en la comunidad.
Tal y como ha señalado Igea, las políticas de “futuro e inversión” en Castilla y León están “bloqueadas por el tremendo esfuerzo que ha de hacerse para prestar los necesarios servicios a una población envejecida y dispersa”, y ha advertido de que, “si no se revierte esta tendencia, muy pronto esta comunidad será insostenible”.
Al respecto, Igea ha expuesto que uno de los “grandes retos” a los que se enfrenta Castilla y León es conseguir “tener municipios eficientes en el inmenso mundo rural”. “Nadie se quedará a vivir en nuestros pueblos si no hay futuro, si no hay trabajo”, ha resaltado el vicepresidente del Gobierno autonómico, que ha reconocido que “la ordenación del territorio es esencial para conseguir una prestación de servicios eficientes y de calidad”.
Finalmente, Francisco Igea ha considerado que la Universidad “debe dar lo mejor de sí misma para conseguir atraer población joven y talento que pueda transformar nuestro crecimiento”. Y es que, en palabras del vicepresidente, “ejemplos como el de la Universidad de Burgos son esenciales para poder imaginar nuestro futuro”.