El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presidido esta mañana el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en un acto que se ha celebrado en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León y en el que se ha leído un manifiesto a dos voces. Este homenaje ha contado con la participación del procurador del Común, Tomás Quintana; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín; el subdelegado del Gobierno en León,

Faustino Sánchez;  el delegado de la Junta de Castilla y León en la provincia, Juan Martínez Majo; el coronel director de la Academia Básica del Aire, Juan Antonio Ballesta; la fiscal jefe María Isabel Morán; el jefe del V Batallón de Intervención de Emergencias de la Ume, teniente coronel José Alberto Barja Navarro; la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, María Dolores Alonso-Cortés; la diputada provincial de Relaciones Sociales, Carolina López; el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Vega y la concejala de Bienestar Social y Juventud, Vera López, así como otras autoridades y representantes de asociaciones que conforman el Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad.

 

Bajo el lema ‘La diferencia marca tendencia’ esta celebración tiene como objetivo  ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de estas personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades. 

 

Al finalizar la lectura del manifiesto que ha contado con un más de un centenar de personas, la plaza de San Marcelo ha sido el escenario del ‘flasmob’ con una alta participación de asociaciones y del resto de la ciudadanía leonesa.

 

El Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad, se ha creado una Comisión de Sensibilización, Ocio y Tiempo Libre integrada por Asprona, Autismo, Aspaym, Cocemfe, Alfaem, Aspace, Amidown, Diputación, Accu, Universidad, Solidarios por León y Once para poner en marcha acciones de este tipo. Desde 1992 se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Por ello y basándose en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo del 13 de diciembre de 2006 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el Consistorio leonés celebra este día.

 

Cabe recordar que la Convención y cada uno de sus artículos se basan en principios rectores como el respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas; la no discriminación; la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad; el  respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas. A esto se le añade la igualdad de oportunidades, la accesibilidad, la igualdad entre el hombre y la mujer así como el respeto a la evolución de las facultades de los menores con discapacidad.