¿Ibuprofeno?, ¿antihipertensivos? Demasiadas «fake news»
En estos días proliferan informaciones de todo tipo sobre coronavirus, entre ellas noticias sobre el impacto de determinados medicamentos comunes, como el ibuprofeno, en la infección por COVID-19. La AEMPS se ha pronunciado sobre ello: desde OCU insistimos en la necesidad de informarse solo en fuentes fiables.
No paran de aparecer noticias sobre el COVID-19 no confirmadas ni respaldadas por la evidencia científica, entre ellas, destacan las que se refieren al uso de medicamentos comunes y su posible impacto con esta enfermedad.
Ibuprofeno y coronavirus
El ibuprofeno (antiinflamatorio con efecto analgésico y antipirético) ha sido protagonista de muchas informaciones. Se han planteado muchas dudas sobre su uso a raíz de un mensaje en Twitter publicado por el Ministro de Sanidad de Francia alertando de que los antiinflamatorios (ibuprofeno, cortisona…) podrían empeorar la infección COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2 y en el que aconsejaba tomar paracetamol en caso de fiebre.
Ese mensaje del ministro francés ha causado confusión y desconcierto, especialmente porque no ofrece ninguna explicación acerca de en qué se basa para divulgar esa información. La Agencia Española de Medicamentos y Producto Sanitarios (AEMPS), la autoridad en España en materia de medicamentos, ha hecho pública una nota aclaratoria dónde explicaba la situación.
La AEMPS aclara que:
La posible relación entre la exacerbación de infecciones con ibuprofeno y ketoprofeno se están evaluando para toda la Unión Europea en el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia
Los pacientes que estén en tratamiento crónico con ibuprofeno o ketoprofeno no deben interrumpirlo.
Las guías recomiendan como primera alternativa el uso de paracetamol para el tratamiento de la fiebre, pero no está contraindicado el uso de ibuprofeno en el tratamiento de síntomas menores.
Por tanto, a día de hoy:
No hay datos que hagan pensar que el ibuprofeno pueda empeorar la situación de los pacientes infectados por SARS-COV-2.
Sí hay una investigación en curso del Comité de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento, que está estudiando si el ibuprofeno junto con otro antiinflamatorio de la misma familia, ketoprofeno, podrían agravar las infecciones en general. Esta investigación se inició en mayo de 2019, mucho antes de que apareciera la actual epidemia de coronavirus y aún no se han dado a conocer las conclusiones de la investigación.
Medicamentos contra la hipertensión y coronavirus
Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los antagonistas del receptor de angiotensina (ARA) son dos amplias familias de medicamentos que se usan frecuentemente en el tratamiento de la hipertensión arterial y la insuficiencia cardiaca y que son esenciales en el manejo de estas patologías. IECA son, por ejemplo, el lisinopril, enalapril, perindopril, captopril, rampril, etc. y ARA son, por ejemplo, el losartan, el irbesartan, el valsartan, el candesartan, etc.
En los últimos días han surgido también noticias sobre el posible efecto negativo de estos medicamentos en pacientes con COVID-19. Y, nuevamente, un organismo científico se ha visto obligado a emitir un comunicado oficial para desmentir estas noticias. En este caso ha sido la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la que en una nota publicada el 13 de marzo explicaba que no existe evidencia clínica, ni científica que apoye la suspensión del tratamiento de estos medicamentos en pacientes con infección COVID-19.
Por tanto, como informa la SEC:
No hay ninguna hipótesis demostrada.
Los pacientes que estén bajo tratamiento con algún medicamento de una de estas dos familias no deben interrumpir su medicación.
Fíate solo de información fiable
Desde OCU, nos hacemos eco de las informaciones científicas contrastadas y veraces, e insistimos: en estos tiempos de incertidumbre, evita prestar atención a noticias sin fundamento, y confía únicamente en la información proveniente de organismos y autoridades oficiales. Solo debes tener en cuenta las recomendaciones basadas en evidencia científica, y no hacer caso de las noticias que se basan en meras hipótesis no confirmadas.