La formación naranja traslada su apoyo y lealtad al gobierno municipal, pero le avisa de que adoptará medidas si se siguen convocando reuniones de forma presencial.
El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha exigido al equipo de gobierno que ponga los medios adecuados para que se celebren todas las reuniones de los órganos colegiados del consistorio de manera telemática “para evitar una exposición innecesaria al contagio del coronavirus”. En caso contrario, la formación naranja ha asegurado que adoptará medidas para evitar a toda costa la forma presencial.
“Ciudadanos siempre va a ser leal con el alcalde y con el equipo de gobierno para aprobar medidas urgentes y necesarias durante este estado de alarma, pero también pedimos responsabilidad y que no convoque de forma presencial ninguna reunión de los órganos municipales, incluido el Pleno, mientras dure esta crisis sanitaria”, ha manifestado la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, tras remitir un escrito al portavoz del equipo de gobierno en el que se pide que la Junta de Portavoces se realice mañana de forma telemática “ya que los servicios informáticos municipales nos han constado por escrito que se puede hacer.”
“De igual forma que pedimos a los leoneses que permanezcan en sus casas, los representantes públicos tenemos que dar ejemplo», ha señalado la representante de la formación naranja, quien además se ha mostrado preocupada por la importante escalada de nuevos contagios confirmados durante las últimas horas en toda España. La provincia leonesa, en concreto, suma 57 nuevos casos, por lo que alcanza un total de 290 personas infectadas.
Villarroel ha recordado que existe una Nota Informativa del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, de 21 de marzo, elaborada a instancias de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que confirma que nuestro ordenamiento jurídico permite que durante el estado de alarma se puedan celebrar sesiones de los plenos de los Ayuntamientos y del resto de órganos colegiados de forma telemática. En este sentido, la portavoz ha recalcado también que el confinamiento domiciliario podría ser aplicado por analogía a los casos de enfermedad grave que prevé la Ley autonómica 7/2018, que en cuyo artículo 16 señala que “son obligatorios los sistemas de tele asistencia a los municipios de más de 5.000 habitantes o Diputaciones.”
“Tenemos una Ley autonómica que nos conmina claramente a celebrar plenos telemáticos en municipios de más de 5.000 habitantes”, ha afirmado Villarroel. “Además, si el alcalde tuviera que adoptar cualquier medida extraordinaria, la Ley de Bases de Régimen Local le otorga potestad para ello.”
Villarroel ha insistido en la creación de una comisión de seguimiento de la crisis, integrada por todos los grupos políticos municipales y cuyas reuniones también sean telemáticas. “Ahora mismo lo urgente es hacer frente al coronavirus, por lo que pedimos que las reuniones, si se tuvieran que hacer, se hagan de forma telemática, tal y como nos ampara la Ley”, ha asegurado la portavoz naranja.
Según defiende Ciudadanos, si se activan mecanismos telemáticos para que los concejales puedan debatir y aprobar los asuntos municipales prioritarios, se evitarán riesgos innecesarios en una pandemia que se está propagando de manera insólita, no sólo para los miembros de la corporación, sino también para que las personas que trabajan en el consistorio.
“Ciudadanos va a actuar con responsabilidad, alineándose con las medidas y recomendaciones del Gobierno central, entre las que se encuentra evitar la celebración de reuniones de manera presencial y pedimos al alcalde, al sr. Diez, que actúe de la misma manera”, ha subrayado la portavoz naranja. “Al final somos 27 personas con riesgo de contagiar a los trabajadores de esta institución, a nuestras propias familias y a contribuir en la expansión del virus”, ha concluido Villarroel.