En el territorio hispánico de la Corona Leonesa -.- el Regnún Imperiún Legionensis -.-, el primer Estado Medieval de la península Ibérica, conformada territorialmente por el espacio integral —.-humano, social, antropológico, económico, cultural, jurídico y político-.- de las cuatro fraternales Regiones Históricas de Extremadura+Reino Leonés+ Galicia+Asturias, hace ahora 832 años, sus habitantes ascendientes {que dieron principio, vida y ser posterior a los actuales regionales ciudadanos extremeños, leoneses, gallegos y asturianos}, convocados en xuntaza real leonesa por el Rey Emperador Alfonso IX de León, de origen zamorano, formalizaron en la regia e imperial ciudad de León, en terrero sagrado ofrecido a Nª. Sª. Santa María, la primera reunión, como asamblea de los tres estados (entrando por primera vez las representaciones de las ciudades), de las Cortes de la Corona Leonesa (en dominio legislativo y jurídico de todo su espacio territorial).
Tal hecho, de “amplia leoneseidad”, fue pionero a nivel universal.
En tal primera reunión de Cortes de la Corona Leonesa quedó establecida la “Carta Magna Leonesa”, que es considerada, a nivel universal, como el referente previo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Tal hecho, de igual “amplia leoneseidad” también fue pionero a nivel universal.
.Este proceder continuó en las Cortes Corona Leonesa del año 1202 , convocadas en la población leonesa de Benavente, que rubricó su proceso predemocrático y general de todo el territorio del Regnúm Imperiúm Legionensis.
Los Pueblos Extremeño+Leonés+Gallego+Asturiano, siendo ya doblemente constitucionales -.- por las Constituciones Españolas de 1931 y 1978 -.-, son los actuales herederos de las Cortes de la Corona Leonesa del 18 de abril de 1188, que de siempre, y a través de ellos, y sin otra intermediación, alcanza directamente a toda la España Nación, remarcando un hito mayestático universalmente reconocido
. ¡¡¡Gloria y Honor para los que participaron, las ciudades leonesas que representaron con sus respectivos alfoces y todo el ámbito integral, ahora de diez provincias, del Regnúm Imperiúm Legionensis en las Cortes de la Corona Leonesa de 18 de abril de 1188 !!!
Francisco Iglesias Carreño {Presidente PREPAL}