La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior incorpora desde hoy al Portal de Datos Abiertos la relación completa de los contratos de suministros y servicios realizados para dar respuesta a la crisis sanitaria de la COVID-19. Desde el pasado 10 de marzo, las consejerías y los organismos autónomos de la Junta de Castilla y León han formalizado 191 contratos menores, 115 contratos por emergencia y una sola compra centralizada, sumando un gasto total de 85.906.883 euros. La actualización de estas contrataciones del Gobierno autonómico se realizará semanalmente.

La visualización de las informaciones relativas a estas contrataciones es sencilla e intuitiva, y permite acceder al gráfico de la evolución del gasto, su distribución por organismo y proveedor más una tabla con el listado íntegro de contratos. Además, las búsquedas de información permiten, mediante la aplicación de diversos filtros, seleccionar el organismo de contratación, el procedimiento de adjudicación y el tipo de contrato.

El mayor gasto lo concentra la Gerencia Regional de Salud (Sacyl), con una cuantía de 42.769.725 euros; a continuación, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con 35.685.951 euros; en tercer lugar, la Consejería de Sanidad, con 7.292.021 euros. El gasto de la Gerencia de Servicios Sociales asciende a un total de 159.184 euros.

Para hacer posible la visualización de todos los contratos correspondientes a la Gerencia de Servicios Sociales (Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades) se han agrupado por residencias, gerencias territoriales y servicios centrales. En la tabla, puede verse la residencia o gerencia territorial que ha contratado en la columna «objeto». La información sobre los contratos tramitados por las Gerencias de Atención Primaria, Especializada y Emergencias Sanitarias se publicará en cuanto se disponga de ella.

Como acotación, dentro de la propia publicación del Portal de Datos Abiertos, se indica que la documentación generada en estos expedientes tendrá la preceptiva publicidad en el lugar y momento previstos en la normativa que los regula. Al mismo tiempo, se aclara que en algunos casos la columna NIF aparece incompleta cuando se trata de determinados proveedores extranjeros, al carecer de este tipo de identificación. Asimismo, cuando la fecha de adjudicación no aparece publicada se debe, normalmente, a que se ha pagado el precio a través de anticipo de caja fija. Esta circunstancia también se produce en casos concretos en la columna «Plazo de adjudicación», dado que en la mayor parte de supuestos se trata de pequeñas compras de entrega inmediata.

Como matiz reseñable sobre los datos difundidos, debe tenerse en cuenta que puede darse el caso de que aparezcan en la relación de contratos suscritos algunos que, finalmente, no lleguen a cumplirse; en esos supuestos tales referencias serán suprimidas en las actualizaciones semanales que se irán produciendo en el Portal de Datos Abiertos.