Se actuará en un total de siete calles del centro de la ciudad para ganar espacio para los peatones como segundo paso de la semipeatonalización marcada el pasado mes de agosto
La Junta de Gobierno también ha dado luz verde al ‘Programa unificado de transformación digital para los ciudadanos y empresas’ que ejecutará el Ildefe
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León ha aprobado esta mañana en Junta de Gobierno Local la contratación de las obras de peatonalización de la avenida Ordoño II y la calle Alcázar de Toledo. Se trata, explica el alcalde, José Antonio Diez, de un “proyecto de transformación del centro del centro de la ciudad para ganar espacio a los peatones que supondrá la actuación en siete calles, con obras esenciales en la avenida de Ordoño II y la calle Alcázar de Toledo, cuyo primer tramo pasará a ser de prioridad peatonal y plataforma única”.
La actuación, elaborada por técnicos municipales, tiene un coste de licitación de 480.278,86 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses. Tras su aprobación hoy en Junta de Gobierno Local, los trabajos saldrán inmediatamente a licitación con el objetivo de poder empezar las obras lo antes posible y recuperar definitivamente esta área como vía de continuidad peatonal de la calle Ancha y eje de actividad comercial, social y cultural de la ciudad.
La adecuación del tráfico supondrá la eliminación del paso de autobuses por la avenida, como segundo paso de la semipeatonalización marcada el pasado mes de agosto y que supuso la eliminación del tráfico privado no residente de la zona.
Programa transformación digital
En la sesión de esta mañana, que ha combinado la forma presencial en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Marcelo con la ‘online’ para mantener las medidas de seguridad necesarias contra la Covid-19, también se ha dado luz verde al encargo al Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe) de la ejecución de la actuación del ‘Programa unificado de transformación digital para los ciudadanos y empresas’ en el marco de la estrategia León Norte.
El programa, adscrito a la Concejalía de Promoción Económica, permitirá fomentar el uso de la administración electrónica entre ciudadanos, profesionales y pymes, la inclusión de las nuevas tecnologías en la eficiencia de los servicios públicos, y la necesaria adaptación de todos estos agentes al nuevo contexto tecnológico, retos esenciales en la modernización digital de la ciudad de León.
En este sentido, se concretará en la formación en competencias digitales a los empleados municipales, en cuanto usuarios directos de la administración electrónica y actores claves que interactúan con los ciudadanos; y, por otro lado, en la también necesaria formación de los autónomos, profesionales y micropymes leonesas con el fin de mejorar su competitividad y garantizar viabilidad.
El presupuesto total aprobado en la convocatoria Edusi de la Línea de Actuación LA-03 para todo el período de ejecución es de 373.432 euros de los que se invertirán en este ejercicio, 2020, 87.500 euros. Además, en 2021 la cantidad prevista es de otros 87.500 euros, en 2022 también de 87.500 euros y, por último, en 2023 la cantidad asignada será de 110.932 euros.
Contención Covid-19
Además, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León también ha aprobado esta mañana un contrato menor con el objetivo de implementar las medidas de protección y seguridad ante el coronavirus con la adquisición de mil mascarillas FFP2. La adjudicataria es la empresa Exclusivas El Sol por un importe de 4.500 euros.