La concejalía de Sanidad ha puesto en marcha desde San Andrés Saludable este proyecto que integra a toda la comunidad educativa y en el que, durante cuatro semanas, se van sumando las distancias recorridas por los participantes en distintas actividades aeróbicas hasta completar los 40.000 kilómetros que, aproximadamente, suponen la vuelta al globo.
La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha impulsado desde la Estrategia de Promoción de la Salud San Andrés Saludable la iniciativa deportiva “Juntos hacia una meta común”, que nace con el objetivo de promover la práctica de ejercicio físico entre la población infantil y juvenil del municipio desde una perspectiva integradora, colaborativa y divertida.
El conjunto de la comunidad educativa que integra la Mesa Intersectorial de la Salud del Consistorio se ha unido bajo el reto común de “Dar una vuelta al mundo”, acumulando kilómetros entre alumnado, docentes y familiares con el fin de sumar las distancias recorridas durante cuatro semanas hasta completar 40.000 km.
Así, el CEIP Teodoro Martínez Gadañón, el CEIP Trepalio, el CEIP Antonio Valbuena, el colegio La Anunciata y el IES San Andrés se han sumado a este proyecto con el que también colabora la Sección de Promoción de la Salud y Salud Laboral del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León, a través de su personal técnico.
Para conseguir el objetivo, cada persona participante contabiliza de lunes a domingo la distancia que recorre con la práctica de algún ejercicio aeróbico, como caminar, montar en bici, correr, jugar al fútbol, al baloncesto, etc., monotorizando su actividad a través de un reloj de actividad física o una aplicación gratuita que mida en el móvil los pasos realizados.
Posteriormente, envía el cómputo total de la distancia recorrida desde un formulario electrónico que remite a su centro educativo a través de su canal de comunicación habitual, poniendo medios alternativos a disposición de las familias que no dispongan de herramientas digitales o conexión.
Los lunes, en las redes sociales del Ayuntamiento y en las páginas web de los centros, se actualizará el contador con la distancia total acumulada recorrida entre todas las personas participantes a fin de alcanzar el reto de completar los 40.000 km para “dar la vuelta al mundo”.
De esta forma, desde la estrategia de promoción local de la salud San Andrés Saludable se pretende fomentar la práctica de ejercicio para contribuir a la consolidación de hábitos de vida saludables, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde donde se advierte que el sedentarismo es tan nocivo como la mala alimentación, el consumo de tabaco o alcohol.
La concejala del área, Liliana Izquierdo, destaca la relevancia de este proyecto, que llega de la mano de la coordinadora de la Estrategia de Promoción de la Salud, Silvia Arce, y que contribuye a impulsar de la actividad física entre la población más joven del municipio “de una forma amena, divertida y con un objetivo común, lo que, sin duda, lo hace más atractivo”.
“Esta actividad refuerza el compromiso adquirido por el Ayuntamiento en el año 2017, al sumarse a la red de promotores de la salud con el fin de fomentar hábitos saludables entre sus vecinos y vecinas, que en estos momentos adquieren mayor relevancia, si cabe, tras semanas de confinamiento en las que el ejercicio físico ha sido más limitado”, ha valorado al respecto Izquierdo.
Tanto la edil como la coordinadora de la estrategia han agradecido la implicación de los/as docentes de educación física, tutores/as y equipos directivos de los centros educativos participantes por involucrarse en este proyecto, “en el que han creído desde el principio y al que han contribuido a darle difusión desde sus plataformas educativas, pese a ser un momento en el que hay una sobrecarga excepcional de trabajo a consecuencia de la COVID19”. Del mismo modo, han subrayado el apoyo del docente Luis Alberto Centeno, ya que el proyecto surgió después de conocer una iniciativa deportiva que puso en marcha con su alumnado para la celebración del “Día de la Actividad Física en Casa 2020”, y, por otro lado, a la educadora social del Ayuntamiento Andrea Gómez, por su gran labor.