Han sido tres meses esperando el momento de volver a la carretera. Días de trabajo en casa, al principio; de regreso progresivo a los entrenamientos cuando la pandemia lo fue permitiendo; de jornadas de trabajo en solitario, cada una en sus países, en unos meses en los que los entrenamientos deberían haber sido en grupo y buscando el golpe de pedal en las carretera.

Muchas semanas de espera que llegan a su fin para el Eneicat RBH Global, el equipo ciclista femenino que afronta su segunda temporada en el pelotón profesional, que todavía tardará en volver a una carrera oficial, pero que este fin de semana ya ha visto competir a una de sus ciclistas, la letona Lija Laizane, que ha sido una de las primeras ciclistas del pelotón femenino profesional en participar en una carrera. Y es que la ciclista del Eneicat RBH Global tomó parte en su país en una carrera junto a los chicos, el Sakiai Grand Prix 2020, haciendo ondear la bandera de León y el maillot del Eneicat RBH Global en Letonia.

Cuando la pandemia interrumpió la temporada, las ciclistas de la escuadra leonesa apenas habían tomado parte, con buenas sensaciones, en un par de citas en la Comunidad Valenciana. El 17 de julio, si la situación sigue evolucionando positivamente, regresarán a las carreras en la prueba puntuable para el Trofeo Euskaldun que se disputará en Arrigorriaga. Dos días después las pupilas de Eneritz Iturriaga y el leonés Humberto Gómez se colocarán en la salida de otra prueba de ese Trofeo, en Amurrio.

Será el regreso soñado desde que a mediados de marzo todo se interrumpió y debería dar paso a un intenso mes en el que el calendario llevará al Eneicat RBH Global tendrá 10 días de competición incluidos los Campeonatos de España y las primeras citas fuera de España en dos carreras en Francia e Italia.

Si la evolución de toda esta crisis sanitaria es la esperada la segunda campaña profesional de las leonesas se prolongará hasta la primera semana de noviembre con la Vuelta a España después de correr varias citas internacionales más en Francia y China. Por el camino se habrán perdido varias fechas del calendario, pero lo mejor está por llegar.