La Catedral de León se convierte este tarde en el escenario de la Lectura de los Fueros de León. El acto, que comenzará a las 20.30 horas en el Claustro de la Catedral con limitación de aforo y medidas higiénicas, está organizado por SOFCAPLE (Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País Leonés) en colaboración con el Ayuntamiento de León y otras administraciones.
Se trata de “una fecha que es esencial para la historia de León y de España”, ha precisado el alcalde de León, José Antonio Diez, quien ha recordado que la celebración ha quedado totalmente condicionada por las medidas higiénico sanitarias derivadas de la contención de la pandemia que impiden hacer el acto masivo, como se merecía esta fecha.
Este conjunto de leyes establecidas por Alfonso V en el siglo XI es fundamental en la historia del Reino de León y de España porque regulan aspectos sociales, institucionales y económicos del Reino y de la ciudad de León. En concreto, los Fueros de la Ciudad de León, cuyo milenario se conmemora hoy sábado, fueron promulgados en 1020 y forman parte de las leyes más antiguas con jurisdicción en todo el reino que se conocen sientan bases para organizar la repoblación en el reino y para marcar e impulsar toda la vida en su territorio.
“Unos textos de relevancia mundial que refuerzan la importancia de León históricamente como reino de referencia, determinante influencia histórica y jurídica en esos siglos y germen también del Parlamentarismo, ese título esencial para nuestra historia reconocido por la UNESCO”, ha explicado el regidor.
La Lectura de los Fueros de León es prólogo a una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo del año, si es posible. A esto se le añade la presentación del libro sobre el Fuero de León, una edición magistral que ha coordinado Vicente Carvajal de SOFCAPLE y que “será un joya bibliográfica e histórica que pondrá el acento en el importante papel histórico de estos documentos del Fuero de León, primeros textos históricos de regulación de las normas de convivencia y germen de texto similares en todo el mundo”, ha puntualizado José Antonio Diez.