Eduardo Morán destaca que este evento coloca al Bierzo y a la provincia de León “en el mapa de la elite mundial del motociclismo”
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha asistido este sábado al Campeonato del Mundo de Trial que durante dos días acoge la localidad berciana de Pobladura de las Regueras, siguiendo estrictas medidas de seguridad por el COVID-19. Es la tercera ocasión que la pedanía del municipio de Igüeña se convierte en sede de pruebas de este evento deportivo de la máxima categoría “gracias a la colaboración de muchos entusiastas de este deporte y a que Pobladura de las Regueras cuenta con un circuito permanente de trial modélico, una infraestructura pública perteneciente al Ayuntamiento, que ha colocado al Bierzo y a la provincia de León en el mapa de la elite mundial del motociclismo”, destacó Morán.
El presidente estuvo acompañado por la diputada de Deportes, Susana Folla; el vicepresidente de la institución provincial para El Bierzo y alcalde de Igüeña, Alider Presa, y la diputada Carolina López. Como ya hiciera con motivo de la presentación oficial del campeonato, celebrada el pasado diciembre en la sede de la institución provincial en León, Eduardo Morán manifestó su total apoyo a eventos deportivos de este tipo “porque, además de dar a conocer la provincia de León dentro y fuera de nuestras fronteras, también contribuyen a poner en valor nuestro medio rural”.
El presidente y la responsable del área de Deportes, junto al diputado nacional por León, Javier Alfonso Cendón, fueron los encargados de entregar los trofeos, creados el centro ocupacional Cosamai de Astorga, dependiente de la Diputación. El catalán y 27 veces campeón del mundo, Toni Bou, volvió a situarse en lo más alto del podio.
Pobladura de las Regueras es una localidad pionera en el deporte del trial. Las excelencias naturales de esta zona, con sus barrancos, arroyos, bosques y grandes piedras, y su eficaz organización y seguridad, la han situado en la elite de esta disciplina motociclística que cada vez suma más adeptos y aficionados.
El Circuito Permanente de Pobladura de las Regueras se han convertido ya en un referente indiscutible para el trial en todas las categorías. El proyecto nació con el objetivo de albergar todo tipo de competiciones y permite adaptarse en un espacio propicio para la formación de pilotos noveles y técnicos. Para ello cuenta con el apoyo de las federaciones autonómica y nacional de trial que, desde el primer momento, calificaron de excelentes las condiciones naturales del entorno, ya que reúne los requisitos indispensables para practicar este deporte.
Al margen de la zona de obstáculos en el complejo, el circuito ocupa cinco hectáreas que transcurren por montes de utilidad pública, con una concesión garantizada por un periodo de treinta años. Se ha trazado un itinerario de unos 11 kilómetros divididos en zonas convenientemente señalizadas con estacas de madera e interconectadas entre sí.
Este circuito está homologado por la Federación Internacional de Motociclismo (FMI) y se inauguró oficialmente en junio de 2011 con la celebración del Campeonato Europeo y Mundial de Trial.
Golf en Congosto
El máximo responsable de la institución provincial y la diputada de Deportes completaron la jornada con una visita a Congosto, donde este fin de semana se disputa la primera tanda de la Copa Diputación de Golf, que el próximo fin semana se celebrará en el campo de San Miguel del Camino.