Las instituciones destacan que la ciudad está en el límite para establecer restricciones y piden cumplimiento riguroso de las medidas de prevención.
El Ayuntamiento de León y la Delegación Territorial de la Junta en León hacen un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para limitar el contacto social y extremar las medidas de precaución para evitar el crecimiento de los contagios y un posible confinamiento territorial de no romperse el ascenso en la extensión de la Covid-19 en la ciudad.
Ambas instituciones destacan que las cifras que arrojan los distintos parámetros de medición de la incidencia de la pandemia del coronavirus en la ciudad de León, cuya tendencia ascendente coloca los indicadores de incidencia acumulada a 14 días (que está en 472,91 casos por 100.000 habitantes), cerca del límite (500 casos), y cerca de superar los de porcentaje de ocupación de UCIS por Covid-19 (más del 25%) y pruebas PCR positivas (más del 10%) se hace una llamada a la responsabilidad y el compromiso ciudadano.
La no adopción de estas medidas podría llevar a la adopción de las medidas especiales de confinamiento territorial acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 30 de septiembre de 2020, y hechas efectivas por la Orden comunicada del Ministro de Sanidad, de la misma fecha.
Por ello, “se ruega encarecidamente a la población que adopte medidas especiales tendentes a evitar el contacto social, reuniones familiares o de amistad que no estén en el ámbito de los convivientes o contactos muy habituales, y respeto riguroso a las medidas de seguridad” previstas en el acuerdo nº 46/2020 de la Junta de Castilla y León (BOCYL de 21 de agosto de 2020). Se pide encarecidamente el el uso de mascarilla en todo momento, el respeto a la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros en todo momento y circunstancia y la higiene constante de manos.
“Solo desde la intensificación al máximo de dichas medidas con la máxima atención y responsabilidad, se logrará limitar la trasmisión del virus y romper