La organización ha celebrado su 42ª Asamblea General, clausurada por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, quien mostró su apoyo al trabajo de la federación en la defensa de empresas y autónomos en la provincia
La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) celebró esta tarde su Asamblea General Ordinaria, en esta ocasión de forma telemática, en la que se han resumido las principales actividades y situación económica de la organización durante el ejercicio 2019.
Durante este acto, el presidente de la federación, Javier Cepedano, ha apelado a la unidad del tejido empresarial para superar esta situación marcada por la incertidumbre ante la pandemia de coronavirus. “No sabemos lo que nos va a deparar en los próximos meses pero no por ello podemos quedarnos quietos, esperando. Tenemos que mirar hacia adelante, anticiparnos y sobre todo seguir unidos”
Asimismo, ha animado a la sociedad y administraciones a apostar por las empresas, a “confiar en ellas como los auténticos motores de la economía, porque han demostrado estar a la altura durante estos difíciles meses y han evitado que la economía se pare”.
Precisamente, ha destacado Cepedano que esa apuesta pasa por impulsar medidas que permitan dinamizar la actividad económica y no paralizarla, como es el caso del aumento de presión fiscal a las empresas, previsto en los Presupuestos Generales del Estado. También se ha referido a medidas de bonificación o supresión de impuestos como el IBI o el IVA, ampliar líneas de liquidez, o inversión en formación, innovación, e industria.
Las inversiones en la provincia son otro de los asuntos destacados por el presidente de Fele como “urgentes” para dinamizar la economía provincial. Al respecto, se refirió a la Mesa por León como el foro adecuado para reclamar esas necesidades en inversiones y aseguró que “Fele no se va a levantar de esa mesa hasta que se nos escuche”.
Por último, alabó una vez el mecanismo del Diálogo Social como el mecanismo adecuado para proteger a empresarios y trabajadores e impulsar la actividad económica.
La Asamblea fue clausurada por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, quien ha felicitado a Fele por los servicios prestados a todas las empresas de la provincia. En este sentido ha trasladado también el apoyo de CEOE a todas ellas, grandes, pequeñas y autónomos y muy especialmente se ha solidarizado con los sectores más afectados por esta crisis del Covid19 como la hostelería, el comercio, los hoteles, etc. En este sentido ha avanzado que se seguirá trabajando desde CEOE en la búsqueda de fórmulas por y para su supervivencia
Garamendi se ha referido también a la Mesa por León y al papel que juega en ella Fele en defensa de los intereses de las empresas de la provincia. Al respecto ha defendido que es un claro ejemplo de mecanismo para alcanzar la paz social.
Por otra parte, ha mostrado el “apoyo expreso” de la patronal nacional a la candidatura de León para albergar Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad. “Hoy en día hablamos de innovación, de digitalización, de industrialización y eso pasa también por contar con ese centro en León y en España”
Organización patronal representativa en León
En la asamblea se ha presentado también la Memoria Anual de Actividades 2019 de la federación, que ha sido aprobada por los asistentes, así como las cuentas anuales del pasado ejercicio y los presupuestos para 2020.
Asimismo, se ha hecho un repaso al trabajo de la organización en lo que respecta a los ámbitos de la formación, la negociación colectiva y el diálogo social, y todas las actividades realizadas durante el 2019.
Durante esos meses se firmaron seis convenios colectivos en la provincia de León que afectaron a más 6.500 trabajadores y en los que se ha pactado un incremento salarial medio del 1,35%. Se realizaron más de 50 actividades formativas tanto para asociados como para la sociedad leonesa y se atendieron a más de 800 personas a través de los diferentes programas de formación y empleo desarrollados por la organización.
Por último, se informó de la integración en Fele de cuatro nuevas asociaciones sectoriales en el año 2019: Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de León (Asele), Asociación Provincial de Autoescuelas, Asociación de Comerciantes del Conde Luna y la Asociación de Clínicas Dentales (Aledent). De esta forma, Fele sigue consolidándose como la organización empresarial representativa de la provincia de León, contando con más de 70 asociaciones sectoriales.