Jesús Nieto Ibáñez, director del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica, ha inaugurado esta mañana en la Biblioteca Central el programa de ponencias y comunicaciones que analizarán la evolución de los conceptos de bruja y brujería.
‘Las ‘Bacantes’ de Eurípides en el Auto de fe de 1610 contra la brujería’ ha sido el tema elegido por Jesús María Nieto Ibáñez, director del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la Universidad de León, para abrir las II Jornadas Mitológicas que se celebran esta semana en la Biblioteca Central San Isidoro hasta el próximo 11 de noviembre. Presentadas bajo el lema ‘De bacantes a aquelarres’ la segunda edición de esta actividad ha sido organizada por los institutos de Estudios Medievales y de Humanismo y Tradición Clásica, la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE, y el grupo HISLA de la ULE. La finalidad de este evento es reunir a estudiosos de diferentes ámbitos del mundo de las letras para abordar los temas desde una perspectiva interdisciplinar.
El programa en el que se incluyen tres conferencias plenarias y una treintena de comunicaciones tratará de dar a conocer la presencia de la figura de la bruja en las fuentes medievales y su transformación iconográfica a lo largo del tiempo hasta hoy, así como explorar el concepto de brujería en otras culturas no occidentales. Docentes de universidades de Murcia, Zaragoza, Salamanca, Madrid, Granada, Burgos, Valencia, Barcelona, Valladolid y León participarán de forma virtual para analizar temas como las reescrituras contemporáneas de la bruja en los cuentos tradicionales, el concepto de brujería en el chamanismo chino, la bruja en el videojuego, o el origen del estereotipo iconográfico de la bruja, entre otras muchas referencias.
“Nuestro objetivo es abordar la temática propuesta desde la diversidad y la mayor amplitud de miras posible, atendiendo a los criterios de universalidad y atemporalidad, de forma que la conjunción de puntos de vista dispares y procedentes de diferentes ámbitos conformen como resultado un estudio completo y profundo de la cuestión”, explica Héctor Fernández Blanco, miembro del comité organizador del que también forman parte Jesús María Nieto Ibáñez, Ana García García, María Cristina Trincado y Camino González. Tras la ponencia plenaria de Nieto Ibáñez, la siguiente será impartida mañana martes a las 12:15 horas por María Luzdivina Cuesta, y la tercera plenaria será el día 11 con Imelda Marín Junquera.
La brujería como fenómeno existe desde los orígenes de la cultura, encontrando su lugar no sólo en el relato histórico, sino también en el ámbito literario, artístico así como en muchos otros. La figura de la bruja se conoce desde la antigüedad más remota, y por medio de la evolución del concepto y la progresiva transformación del imaginario que la rodea, logra sobrevivir y adaptarse a los nuevos medios y las nuevas estéticas propios de la cultura contemporánea. “Con la celebración de estas II jornadas pretendemos analizar el recorrido y metamorfosis de esta enigmática figura, y estudiar un fenómeno transversal global como es la práctica de la brujería para comprender la herencia social que nos ha dejado”, concreta Héctor Fernández.
Este compendio de estudios y análisis por medio de la unión entre disciplinas contribuye a desestigmatizar y comprender la visión peyorativa de la brujería en la tradición cultural occidental. Todo ello confluye además en propiciar la puesta en valor de las líneas de investigación alejadas del discurso ortodoxo por medio de investigaciones transversales, atemporales y multidisciplinares.