El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 133.700 euros a la Fundación Re-habitar, para la ejecución y desarrollo del proyecto de restauración, conservación y mantenimiento de los palomares tradicionales de Castilla y León, con el fin de poner en valor la arquitectura tradicional de la comarca de Tierra de Campos.
La Consejería de Cultura y Turismo concede esta ayuda económica a la Fundación Re-habitar para financiar las actuaciones necesarias para el desarrollo y ejecución de este proyecto. Así, las actuaciones propiamente de restauración, como trabajos de reparación, saneados, retejos, reparaciones de cubiertas y estructuras, limpiezas, encalados, alquiler de medios auxiliares, así como los relativos a la organización y gestión de rutas en torno al palomar tradicional, los de comunicación y difusión, elaboración de piezas audiovisuales, website, señalética y señalización, gestión de redes sociales o relación con los medios, entre otras. Estas acciones deben realizarse entre el 1 de enero de 2020 al 5 de noviembre de 2021 inclusive.
La Fundación Re-habitar cuenta con 20 palomares tradicionales en régimen de cesión para su mantenimiento y conservación, fruto de los acuerdos firmados con los titulares de los mismos. La mayor parte de estos palomares necesita tareas de mantenimiento y reparación de escasa entidad.
El plan de restauración y consolidación de palomares con un mayor deterioro se plantea como un objetivo a largo plazo, con el fin de que los elementos integrantes del paisaje de Tierra de Campos puedan ser mantenidos en el tiempo. Asimismo, se persigue una fusión entre patrimonio cultural, ruta natural y gastronomía, en el sentido de posibilitar una oferta de servicios turísticos, en colaboración con entidades relacionadas con el patrimonio, la cultura y el paisaje, mediante la elaboración de diferentes rutas que vinculen en su recorrido el palomar tradicional con el resto de los valores patrimoniales en su conjunto.
Con esta finalidad, se prevé llevar a cabo distintas actividades de difusión y transmisión del conocimiento en la conservación y mantenimiento del palomar tradicional, la realización de talleres teórico-prácticos, con el objetivo de conocer y poner en funcionamiento un elemento etnográfico, cultural y patrimonial desde el punto de vista arquitectónico y paisajístico.
En su conjunto, todas estas actuaciones contribuirán a remarcar la trascendencia de este patrimonio material e inmaterial que forma parte de las características más singulares de la zona, constituyendo actualmente un recurso cultural y económico de primer nivel.