- Luis Merino (Cs) señala que la hostelería y el comercio se podrían beneficiar de esta medida propuesta por la mayoría de los grupos políticos del consistorio
El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha exigido al equipo de gobierno que ejecute la exención de la tasa de recogida de basuras, aprobada en el Pleno hace más de cuatro meses.
“Es una medida que, sin duda, aliviaría la carga fiscal de los sectores de la hostelería y el comercio, los más castigados con esta crisis económica”, ha afirmado el concejal de la formación naranja, Luis Merino, tras preguntar en la Comisión de Hacienda por qué no se está ejecutando esta iniciativa fiscal tras haber sido propuesta en el Pleno “con el beneplácito del propio equipo de gobierno”.
El edil naranja ha explicado que las empresas vinculadas al sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías), un área de actividad con una enorme relevancia social y económica en nuestra ciudad, “se podrían beneficiar de la propuesta que hicimos la mayoría de los partidos de la corporación en el Ayuntamiento.”
Para el concejal de Cs León “es un tema importante al que no se le pueden dar tantas vueltas, meses después de aprobarse en el Pleno esta bonificación todavía no se ha materializado y desconocemos si finalmente se hará«. Merino también ha lamentado que hay muchas empresas y autónomos sin actividad y bares, comercios y restaurantes con las persianas bajadas sin generar residuos “y no es justo que tengan que hacer frente al pago de este recibo”.
“Ya que este equipo de gobierno del partido Socialista y Podemos no quiere dedicar recursos municipales al empleo, por lo menos pedimos que mitigue la carga impositiva de tributos municipales a los sectores que más están sufriendo el impacto económico provocado por la crisis de la COVID-19”, ha indicado el concejal de Cs León.
En la misma Comisión de Hacienda Merino también ha solicitado que se convoque un Pleno extraordinario para la aprobación definitiva de las cuentas municipales del 2021, una vez se haya cumplido el trámite formal establecido de remitir las cuentas al Ministerio de Hacienda.
“Entendemos que se impone el criterio ya aplicado en ocasiones anteriores por el cual, el presupuesto no podía aprobarse, sin el informe preceptivo y vinculante que posteriormente a la celebración del último Pleno se reconoció que no se había ni solicitado”, ha puntualizado Merino.