Cruz Roja Española en León y la Universidad de León, crearon en 2020 el primer proyecto de Clínica Jurídica de la provincia, una actividad de asesoramiento jurídico a las personas más vulnerables.
El convenio se articula en base a tres elementos clave: El primero consiste en el asesoramiento jurídico online o servicio vía correo electrónico, donde los voluntarios o profesionales de Cruz Roja solicitan asesoramiento en casos puntuales sobre cuestiones diversas – causas de extinción del contrato de trabajo, derechos laborales básicos, prestaciones etc.-
Como segundo elemento primordial, se presta formación y asesoramiento grupal dirigidos los colectivos con los que trabajamos en temas clave como derechos laborales, prestaciones y protección de las víctimas de violencia de género, prestaciones de Seguridad Social/por nacimiento y cuidado de hijo, tipos de contratos laborales o retos actuales a la Administración electrónica…).
Y, finalmente se oferta un servicio de mediación, que articula la posibilidad de solicitar, a demanda, mediaciones para posibles conflictos que puedan surgir en ámbitos como la vivienda, el empleo u otros.
Durante los últimos meses del año 2020, hemos llevado a cabo talleres en el marco del programa de refugiados, cuyo objetivo es garantizar la protección e integracion social de la personas beneficiarias o solicitantes de protección internacional, y como parte de ello resulta fundamental para estas personas comprender el entorno en el que viven actualmente y las normativas que lo rigen. Para ello la Facultad de Derecho, a través de estudiantes voluntarios, ha llevado a cabo varios talleres ofreciendo un primer acercamiento de los conceptos y fundamentos elementales de una manera cercana, explicando y abriendo paso a su conocimiento del ambito legal.
El testimonio de uno de nuestros usuarios, que responde a las iniciales de N.M.B. participante del programa para solicitantes y beneficiarios de protección internacional gestionado por Cruz Roja Española en León, nos relata su experiencia “Quiero agradecer por el taller de la Universidad que recibimos, ya que nos aportó valiosa información. Por medio de esos talleres ahora tengo conocimiento de derechos que yo ignoraba: La Seguridad Social, no pagar por un empleo, no dejarme explotar laboralmente, que debo tener mi permiso de trabajo… Y muchos otros puntos que son de mucha importancia y más en nuestra condición. Para mí ha sido una de mis mejores experiencias ya que los temas son súper importantes y además por medio de la plataforma es muy fácil participar en los talleres. Algo que me gustaría resaltar es que por medio de estos talleres también ahora manejo la tecnología ya que en mi caso no sabía nada de ese tema. Quiero dar las gracias por todas las oportunidades que nos brindan desde Cruz Roja.”
Las materias seleccionadas priman por ser de mayor valor o aplicabilidad para el contexto actual de estas familias y las temáticas planteadas en esta colaboración son las siguientes:
- El derecho a la asistencia sanitaria a extranjeros
- El ejercicio de la libertad de conciencia en centros penitenciarios, hospitales y/o escuelas
- La eficacia jurídica de los matrimonios religiosos y/o étnicos
- El derecho al trabajo y las especificidades del derecho al trabajo de los irregulares
Debido a la situación generada por la pandemia por COVID-19 ha sido necesario adaptar nuestra actividad en este contexto, por lo que el desarrollo de estos talleres ha sido online, quedando de manifiesto la importancia de poseer competencias digitales, que gracias a esta colaboración también se han podido trabajar y fomentar entre los participantes del programa.
La participación de los estudiantes de la Facultad de Derecho ha sido muy positiva, se trata de un voluntariado lo que les permite aproximarse de forma real y concreta a situaciones que serán objeto en el futuro de su actividad profesional, en este caso a las personas más vulnerables de la sociedad; además gracias a este convenio pueden solicitar el reconocimiento de créditos por este tipo de actividades.
Este proyecto depende de la implicación de profesores y alumnos voluntarios de la Facultad de Derecho y, en concreto, de la colaboración de departamentos tan importantes como el de derechos público y privado y el de empresa, y pretende extenderse también a profesionales jurídicos que sientan inquietud por desarrollar acciones que repercutan en la atención de las personas más vulnerables de nuestra provincia.
Para el año 2021, nos encontramos rediseñando con la Universidad nuevas propuestas para llevar a cabo en los próximos meses. Resultará prioritario continuar facilitando información sobre derechos laborales para las personas que en estos momentos se encuentran en situación de desempleo, cobrando un ERTE o con su actividad laboral suspendida por las actuales circunstancias que estamos viviendo.
Además, nos gustaría llevar a cabo un monográfico dirigido a personas mayores donde podamos informar sobre herencias, testamentos y cuestiones de derecho común sobre las que recibimos gran variedad de consultas.