• La formación naranja señala que no hay datos empíricos que justifiquen la prohibición de las batidas en las CCAA que conviven con el cánido

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha denunciado la imposición del enfoque ideológico de ‘falso ecologismo’ en el acuerdo suscrito hoy entre el Gobierno y algunas Comunidades Autónomas, por el que se incluye al lobo ibérico en el catálogo de especies de protección especial y, por tanto, se prohíbe su caza en todo el territorio español.

La formación naranja ha criticado que el Ministerio de Transición Ecológica haya aprovechado una votación errática y caótica – se excluyó a la Ciudad Autónoma de Ceuta – para imponer un ideario que nada tiene que ver con la protección del cánido y sí con una mala interpretación del ecologismo y del equilibrio en los ecosistemas naturales.

En opinión del partido liberal, no hay datos empíricos que avalen esta decisión. De hecho, las zonas en las que actualmente se permite la caza del Canis Lupus, su población se ha recuperado en los últimos años, hasta el punto de utilizarse esos ejemplares ‘norteños’ para repoblar la mitad sur del país.

El procurador de Cs por León, Javier Panizo, ha criticado “la concepción urbanita y desconectada de la realidad” que ha guiado al Gobierno en las votaciones en La Comisión de Patrimonio Natural y en la que las regiones que conviven con estos animales – el 60,2% de la población lupina se encuentra en territorio castellano y leonés – “han sido silenciadas”.

“Castilla y León, donde se pueden cazar estos animales al norte del Duero, ha convivido durante años con estos animales y pese a ello, la población de lobos ha crecido, así como los ataques a la ganadería. Desde el Gobierno se equivocan cuando quieren proteger a los cánidos a costa de los ganaderos, la economía y la población del medio rural”, ha afirmado.

Panizo, además, ha recordado a los procuradores socialistas que, en las Cortes de Castilla y León, lejos de oponerse a la caza del lobo, “prefirieron abstenerse y no mojarse en una práctica que mantiene el equilibrio natural y permite mantener la vida y la economía del medio rural”.