La primera actuación se desarrollará mediante entrenamientos por equipos para personas con escasos conocimientos de la materia.
- Pone el foco además en el impulso y la promoción del talento femenino dentro del sector
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en su apuesta por acercar la profesión de ciberseguridad a toda la sociedad y despertar vocaciones desde edades tempranas hacia un sector con gran proyección futura y grandes oportunidades, ha abierto el registro para participar en Academia Hacker.
Academia Hacker arranca con una formación gratuita por equipos, para mayores de 14 años y nacionalidad española o residentes en España, que trata de fomentar el aprendizaje en ciberseguridad a través de un entrenamiento continuado en el tiempo donde se formará a los integrantes en distintas capacidades y habilidades técnicas. La iniciativa se desarrollará entre los días 3 de mayo y 25 de junio de 2021 en formato online y la inscripción está abierta hasta el 30 de abril en https://www.incibe.es/registro-AcademiaHacker
Así, se establecerá un número máximo de 400 equipos participantes de entre 4 y 8 integrantes. Cada equipo tendrá que superar diferentes retos planteados con temáticas relacionadas con la ciberseguridad, y dentro de un escenario lúdico en el que aprender de manera práctica y divertida. Academia Hacker se plantea a modo de historia de detectives, en la que los equipos irán resolviendo pruebas en formato CTF (Capture the Flag), que se irán liberando cada dos semanas y, tras las cuales, se publicarán vídeos explicativos con las soluciones para que todos puedan aprender de la experiencia.
Dentro de Academia Hacker tendrá especial relevancia la perspectiva de género, de manera que se fomente especialmente la presencia de talento femenino y el cierre de la brecha digital de género. La iniciativa forma parte, a su vez, del programa ‘Despega’ orientado a impulsar y visibilizar a la mujer dentro del sector de la ciberseguridad. ‘Despega’ incidirá en la concienciación de todas las usuarias de tecnología promoviendo servicios en el ámbito de la ciberseguridad que permitan el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y eleven la confianza digital, un parámetro fundamental para conseguir la igualdad de oportunidades.