- Gemma Villarroel señala que desde la formación naranja se quieren proponer medidas para proteger y dar continuidad a este singular deporte autóctono.
La diputada provincial de Ciudadanos León, Gemma Villarroel, ha pedido a la Junta de Castilla y León que promocione la lucha leonesa en las escuelas de la provincia por medio de unidades didácticas, con el fin de revitalizar y dar a conocer uno de los deportes autóctonos con más arraigo en León.
“La lucha leonesa es nuestro deporte más emblemático y del que nos sentimos más orgullosos en León,” ha manifestado Villarroel, que ha solicitado a la Consejería de Cultura y Turismo que dé un impulso más y se comprometa en la tarea de promoción y protección de esta disciplina deportiva.
Villarroel ha recordado que la lucha leonesa es una modalidad deportiva que goza de la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2017 y que recibe por ello el respaldo por parte de la Junta de Castilla y León.
“En Ciudadanos creemos en el deporte como una máxima de salud física y mental además de una oferta para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra provincia, y en este caso agradecemos a la Consejería que cada año renueve el interés y el compromiso por nuestro deporte autóctono,” ha afirmado la diputada naranja.
Por ello, la representante de Cs León en la diputación ha reclamado el fomento y el conocimiento de este deporte, uno de los más antiguos de España y Europa, en las escuelas con unidades didácticas y actividades sobre la lucha leonesa dirigidos a los más jóvenes.
“Queremos que se dé continuidad a esta gran tradición deportiva leonesa,” ha concluido Villarroel.