Durante el último año y medio, representantes y responsables del Gobierno y del Partido Socialista han asegurado que la Ciudad del Mayor está abierta y cerrada, al mismo tiempo; que los 13 trabajadores contratados desde hace meses están realizando sus funciones en las instalaciones de Moisés de León, en casa y en el CRE de Dependencia de San Andrés del Rabanedo; que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) iba a definir sus funciones a principios de este año (estamos a finales de junio) con los nuevos planes estratégicos del Ministerio; que se han gastado decenas de miles de euros de los contribuyentes durante 2020… Mientras tanto, el Grupo Municipal del Partido Popular espera desde hace siete meses a que el Imserso le autorice a visitar las instalaciones. La única realidad es que, a día de hoy, la Ciudad del Mayor ha supuesto un gasto superior a 540.000 euros en sueldos para el director y los trabajadores de unas dependencias cerradas a los usuarios más la inversión en mantenimiento, que dispararía el total por encima de los 600.000 euros.
El Gobierno prometió en varias ocasiones que la Ciudad del Mayor estaría en marcha en el año 2019, aunque en un principio solo para centro de día. Dos años después, con una plantilla que ya ha supuesto más de 540.000 euros en sueldos en menos de dos años y unos gastos de mantenimiento que elevan esta cifra hasta más de 600.000 euros, sigue igual.
Las dependencias del Polígono X están a la espera, como anunció el PSOE en el mes de diciembre, de un plan estratégico del Ministerio de Servicios Sociales que debería haber estado finalizado a principios de año y con la amenaza de que la Ciudad del Mayor se convierta definitivamente en un centro de ¿investigación? sin usuarios.
Los datos son claros. La Ciudad del Mayor haya generado sin atender a usuario los siguientes gastos: 68.133,23 euros en 2019, 311.778,97 euros en 2020 y con una partida de 314.584,98 euros para abonar los salarios del centro este año 2021. Hasta ahora entonces, más de 540.000 euros en salarios para los trabajadores de un centro cerrado.
Prohibido el paso
Ya han pasado casi seis meses de 2021 y el Ministerio que Carolina Darias heredó tras la fuga de Pablo Iglesias sigue sin dar señales de vida. Ante esta situación, la concejala Aurora Baza, sigue esperando autorización para visitar estas dependencias tras solicitarlo por escrito ya tres veces desde el mes de noviembre.
El último equipo de gobierno del PP comenzó su mandato en 2015 con la apertura de la Ciudad del Mayor como una de sus máximas prioridades. En enero de 2018, el entonces Gobierno central notifica al Ayuntamiento que su objeto varía para destinarlo a la atención especializada de personas mayores con trastorno del espectro del autismo. Sobre la mesa, 42 empleos directos para un proyecto que iba a convertirse en un centro dinamizador del barrio, pionero a nivel nacional y europeo.
Meses después, el PSOE comienza a gobernar en Moncloa y cambia de nuevo el objeto del centro. Hasta hoy. La concejala Aurora Baza explica que “desde entonces los leoneses seguimos esperando su apertura. Lo que sabemos es que hay un director desde hace casi dos años, doce trabajadores desde hace 18 meses, está cerrado a cal y canto, con la maleza campando a sus anchas, excepto cuando lo hemos denunciado, que al día siguiente han limpiado”.
Baza, acompañada por la también concejala popular Ana Franco, intentó visitar el centro el pasado 12 de noviembre ante los continuos anuncios socialistas de que estaba abierto y lo intentó de nuevo la semana pasada con idéntico resultado, prohibida la entrada. El director del centro, Fernando de la Torre, les aseguró que era necesaria la petición de una cita por escrito y no quiso de manera oficial dar ningún tipo de información ni enseñar las instalaciones.