El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el Delegado Territorial de la Junta, Juan Martínez Majo, han mantenido un encuentro con una representación de la Junta Directiva del Círculo Empresarial Leonés, encabezada por su presidente, que habían cursado una petición al Consejero para que les informase sobre los Fondos Europeos de Recuperación Next Generation.
Suárez-Quiñones expuso a los presentes las líneas de actuación de los programas de la iniciativa Next Generation Europe (NG EU), entre ellos el mecanismo de recuperación y resiliencia, instrumentos impulsados por la Comisión Europea, cuyo objetivo es proporcionar los medios necesarios para hacer frente a la recuperación económica de los estados miembros afectados por al pandemia del coronavirus, siendo aprovechados para una transformación de estructuras y hacer a Europa más resiliente ante los desafíos.
De los 750 mil millones de euros con los que la Unión Europea dota a sus estados miembros con los fondos NG EU, a España le corresponden 140 mil millones, de los cuales 70.472 millones son préstamos y 69.528 millones transferencias a fondo perdido.
El presidente del CEL trasladó dos aspectos fundamentales que de entrada preocupan a dicha patronal empresarial: falta de información y transparencia sobre la gestión de dichos fondos, y la necesidad de informar al mundo empresarial sobre la ejecución de dichos proyectos, tanto con medios técnicos, como con recursos humanos, en este sentido, debemos recordar que son cantidades ingentes de dinero para ejecutar en un corto espacio de tiempo.
El Consejero expuso la configuración de los fondos, la gobernanza de los mismos, y los mecanismos de llegada del dinero público a financiar actividad económica, empresarial y generación de empleo. Así mismo, informó del estado actual de llegada de fondos a la Consejería que dirige y sus distintas líneas y finalidades.
Asimismo, se hizo un repaso de todos los proyectos pendientes en materia de infraestructuras y comunicaciones en nuestra provincia: FEVE, Ciudad del Mayor, León-Valladolid, Ponferrada-Orense, firme de León-Benavente, San Isidro-Fuentes de Invierno, variante Pajares, CIUDEN, aeropuerto de León, parques de bomberos, San Marcos fase II, Corredor Atlántico, Torneros y conectividad en el medio rural. Por último, los participantes, intercambiaron información y opiniones sobre la Mesa por León.
El Presidente del Círculo Empresarial Leonés ha agradecido al Consejero su asistencia y la información traslada en esta reunión, “que debería suponer un impulso para nuestra provincia si somos capaces de aprovechar con eficacia y eficiencia los fondos Europeos”.