La señalización de las rutas, los protocolos de gestión y la puesta en marcha de medidas para hacer un Camino más accesible y más sostenible han sido algunos de los temas abordados en la reunión celebrada hoy en Santiago de Compostela.
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha asistido hoy en Santiago de Compostela a la reunión de representantes y consejeros de las comunidades autónomas por las que discurre el Camino de Santiago, para explorar sinergias de promoción conjunta de las rutas jacobeas y de sus atractivos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recibido a los representantes de Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco, Andalucía y Cataluña para mantener un encuentro en el que sentar las bases de las acciones coordinadas, que se pueden poner en marcha ante una cita histórica como es el doble Año Santo, una oportunidad para todos los territorios por los que cruzan las rutas jacobeas.
Entre las acciones conjuntas que las comunidades autónomas estudian poner en marcha en este doble Año Santo, sobre todo en 2022, figuran las que tienen que ver con la señalización de las rutas y los protocolos de gestión, la puesta en marcha de medidas para hacer un Camino más accesible y más sostenible, el desarrollo de soluciones tecnológicas y herramientas informáticas y las actuaciones turísticas destinadas a crear negocio y asentar población en los territorios más despoblados.
Las comunidades autónomas del Camino se han comprometido a programar eventos culturales y de promoción conjunta del Jacobeo, como algunas que ya se pusieron en marcha con gran repercusión en toda España, como #EnciendeElXacobeo o # CaminoDeEstrellas.
El consejero ha recordado que, durante el Jacobeo 21-22, la Junta de Castilla y León promociona la oferta patrimonial y cultural de los Caminos a Santiago por la Comunidad, con 15 itinerarios que recorren las nueve provincias, “convirtiéndose en elemento cohesionador y eje vertebrador de la oferta turística de la Comunidad”.