El Ayuntamiento de San Andrés destina 195.000 euros para unas obras que comenzarán en septiembre y que afectarán a nueve calles, mientras prepara ya otra actuación con 405.000 euros
Las obras del nuevo Plan de Asfaltado del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo comienzan a principios del próximo mes de septiembre con el objetivo de rehabilitar un total de nueve calles del municipio, cuatro de ellas del Polígono Industrial de Trobajo del Camino. Esta actuación supone finalizar el proceso de mejora de los viales de este espacio empresarial que comenzó en marzo de 2019.
Son en total 195.000 euros los invertidos por el Consistorio para este nuevo Plan de Asfaltado, en el que se actuará concretamente en el Camino de Santiago Francés, Pasarela, La Raya y la vía de servicio de Párroco Pablo Díez dentro del Polígono Industrial de Trobajo del Camino, a lo que se unen las calles Pedro Berruguete, Sánchez Coello, Molinera y Tizona del Barrio de La Sal, así como Anunciata del Barrio de Paraíso Cantinas.
Esta inversión supone por tanto culminar la intervención del Ayuntamiento en el Polígono Industrial de Trobajo, algo que para el concejal de Urbanismo, Manuel Ángel García Aller, “es vital para lograr que se mejoren los servicios que se ofrecen a las empresas instaladas en esta ubicación, además de ser un factor trascendental para que otras compañías se interesen por instalarse en San Andrés del Rabanedo”.
También ha resaltado que con estos trabajos se continúa apostando “por rehabilitar las calles y avenidas de todo el municipio”, dentro de las actuaciones que se iniciaron hace dos años y que muestran así “el compromiso del Ayuntamiento por mejorar la circulación y, por tanto, la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas de San Andrés”.
Una de las novedades de este programa de actuaciones es que se modificará la habitual configuración de los pasos de peatones, puesto que no constarán en su totalidad de bandas de color al completo ya que en las zonas interiores serán unos cuadros los que marquen la continuación de estas señales horizontales. El objetivo es que se pueda evitar que bicicletas, motocicletas y patines tengan riesgo de deslizamientos indeseados en el paso por esta superficie. Además, las obras supondrán algunas modificaciones del tráfico mientras duren las obras, como es el caso de la intersección entre las calles Colada y Tizona.
Este Plan de Asfaltado fue adjudicado en 195.000 euros, pero como fue licitado en su momento por 300.000 euros, el montante restante se añadirá a la cifra de 300.000 euros incluida en las inversiones planteadas dentro del crédito extraordinario para la modificación del presupuesto actual. De esta forma, si se aprueba finalmente esta medida posibilitada por el Ministerio de Hacienda, que permite destinar cuantías a otras actuaciones más allá del pago de la deuda, el Ayuntamiento de San Andrés podrá sacar a licitación el siguiente programa de rehabilitación de calles y avenidas por un valor de 405.000 euros y estar en ejecución en el primer semestre del próximo año.
Una vez que se licite, adjudique y ejecute esta última actuación, el Consistorio habrá invertido en los consecutivos planes de asfaltado un total de 1.805.000 euros para actuar en cerca de 40 vías de todo el municipio.