La dejadez y el pasotismo del PSOE provoca que nos saquen los colores”
El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo ha exigido al equipo de gobierno socialista la implantación de todas las medidas que sean necesarias para cumplir con la Ley de Transparencia en el tercer municipio de la provincia leonesa, algo que, según los populares, deja mucho que desear. De hecho, la dejadez es tal, explicó la portavoz popular Noelia Alvarez, que la norma no se cumple ni en mínimos, en referencia a la ausencia de contestación al Comisionado de Transparencia de Castilla y León “que ha provocado que no saquen los colores al ser de los pocos Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma que no ha cumplido”.
El Comisionado de Transparencia de Castilla y León vela por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa, salvaguardando el derecho de los ciudadanos de acceder a la información pública en los términos dispuestos al efecto por las Leyes 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, y 3/2015, de 4 de marzo, de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León.
Leyes de difícil cumplimiento en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo dónde la publicación de información es mínima. “Los ciudadanos tienen derecho a que se les conteste y, además, el Consistorio debe poner a su disposición toda la información de la actividad municipal acogida a la Ley de Transparencia”, explicó la portavoz popular que añadió que se trata de otra “muestra de pasividad y dejadez de la gestión que el PSOE ha implantado en San Andrés del Rabanedo”. De hecho, según algunas de las estadísticas existentes al respecto, el tercer municipio de la provincia apenas cumple con la publicación del 20% de la información en su Portal de Transparencia de la web municipal.
Así, por ejemplo, en la web municipal no aparecen colgadas las actas de las sesiones, ni los presupuestos, ni los convenios suscritos, ni la relación de bienes integrantes del patrimonio, ni las compatibilidades reconocidas de los funcionarios, ni subvenciones ni ayudas publicas. Algo parecido ocurre en el apartado de normativa dónde no se publicitan ni los documentos objeto de exposición pública ni las resoluciones de alcaldía ni las memorias e informes que conforman expedientes.
Esta situación no sólo influye a la hora de conocer la actividad del Ayuntamiento sino que la gran mayoría de los ciudadanos desconocen que tienen un Portal de Transparencia a su disposición para realizar reclamaciones en materia de acceso a la información pública, denuncias en materia de publicidad activa o consultas de órganos encargados de tramitar y resolver solicitudes de acceso a información pública. “Por todo ello es imprescindible que el PSOE se tome en serio la transparencia y la actividad municipal sea clara para los ciudadanos”, concluye Alvarez.