- El Partido Popular de León pedirá explicaciones al ‘embajador’ de Renfe y secretario de Transportes e Infraestructuras de la ejecutiva del PSOE de León, Teodomiro González, después de que la operadora ferroviaria haya excluido del Plan de Nevadas 2021-2022 un vehículo quitanieves diseñado en los talleres de León, tras invertirse en él miles de horas de ingeniería, miles de euros de inversión y que nunca ha prestado servicio.
León, 19 de noviembre de 2021.- Un nuevo temporal llega a España y los ferrocarriles siguen con material apartado o sin servicio. La operadora ferroviaria Renfe ya elaboró su Plan de Nevadas 2021-2022 de ámbito nacional, que entraba en vigor hace unos días, y no ha incluido el vehículo quitanieves diseñado y construido en los talleres de Renfe de León.
Una situación que recuerda a los estragos causados a principios de año por la borrasca Filomena en la Comunidad de Madrid, cuando la nieve colapsó carreteras, vías de tren, ciudades, etc., movilizando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejército (con un papel destacado de la UME), efectivos de la propia Comunidad y los ayuntamientos, Protección Civil y miles de particulares…, pero sin Renfe, cuya inacción provocó el mayor caos en las Cercanías de Madrid en toda su historia.
A pesar de existir recursos materiales y personales en muchos puntos de España, especialmente en León, Renfe decidió no actuar los días previos a la gran nevada de Filomena con el traslado de medios y personal, ni en los días de la nevada, a pesar de los insistentes avisos meteorológicos, con el agravante de que Renfe es la operadora ferroviaria estatal de referencia, aunque no ejerce en todos los territorios como tal.
El personal de Renfe, profesionales con experiencia en trabajar contra las nevadas en el norte, esperaron instrucciones en vano. El aviso de la llegada de Filomena fue ignorado por la empresa pública, mientras era un clamor entre sus trabajadores la falta de acción para distribuir locomotoras, personal y hasta un vagón experimental.
Los medios y personal a pesar de las alertas se mantuvieron en sus ubicaciones de Orense, Miranda de Ebro y León.
Orense: una cuña quitanieves.
Miranda de Ebro: dos cuñas quitanieves.
Pero el caso más escandaloso está en Renfe de León.
- Existían 2 locomotoras en servicio que ya habían limpiado el Puerto de Pajares donde se registraron espesores normales y, al menos, una de ellas podía haber bajado a Madrid que ya estaban dotadas de cuñas quitanieves.
- A mayores otra cuña quitanieves más permaneció sin montarse en ninguna locomotora y apartada en la parte trasera del taller de Material Motor.
- Y para rematar un vagón quitanieves diseñado tras invertirse en él miles de horas de ingeniería por los propios talleres de Renfe de León, y miles de euros de inversión que nunca se ha puesto en marcha. A día de hoy la excusa es que no había nieve suficiente para homologarlo. Con el temporal Filomena y los grandes espesores de nieve registrados, el vehículo podía haber prestado servicio en Madrid y de paso homologarse como pretendía Renfe. Pero tampoco le llegó el momento y no solo no bajó a prestar servicio a Madrid, sino que tampoco se homologó y se mantuvo oculto y apartado en la parte trasera de los talleres leoneses sin intención alguna de ponerlo en servicio. Oculto el vehículo nadie pediría explicaciones sobre la quitanieves y el por qué permanece apartado en la zona del taller donde se han desguazado decenas de vehículos.
Es decir, el PSOE mantuvo paralizados medios humanos y materiales de Renfe conscientemente para evitar el desastre de la nieve sobre las vías madrileñas.