El nuevo rocódromo coyantino acogió un interesante curso de Maniobras de cuerdas para descenso de barrancos

El pasado fin de semana tuvo lugar en el rocódromo municipal, del área deportiva «Vicente López» un interesante curso de «Maniobras de cuerdas para descenso de barrancos» dirigido a todos aquellos que quieren aprender, perfeccionar p actualizar protocolos táctico-técnicos necesarios para afrontar actividades de barranquismo y ejecutar técnicas y maniobras especiales necesarias para solventar los problemas que puedan surgir en un descenso y ser capaces de actuar en esa situación.

Ascenso y descenso por cuerda fija, montaje de cabeceras, bloqueo de frenos, rapel autoasegurado, básico y avanzado, cabuyería básica y avanzada, intervenciones básicas de auto rescate son algunos de los atractivos contenidos que fueron impartidos, por profesorado y técnicos especialistas de montaña y técnicos deportivos de barrancos de NATUROCIO, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia de don Juan.

El barranquismo es un deporte de aventura que se practica en los cañones o barrancos de un río, pudiendo presentar un recorrido muy variado: tramos con poco caudal o incluso secos, puntos con pozas y otros tramos con cascadas. Consiste en descender superando estos cambios de recorrido; caminando, nadando, destrepando o escalando, si fuera necesario, y como actividad de aventura, no está exenta de riesgos. Es muy importante estar preparados técnicamente y poseer los conocimientos necesarios para su realización con total seguridad y garantías de éxito. El objetivo de este curso ha sido que se conocieran y perfeccionaran esas habilidades, indispensables para afrontar un barranco con garantías y autonomía.

La abundancia de barrancos en Castilla y León en general y en León en particular convierten a nuestra provincia en uno de los referentes nacionales en este tipo de actividades.