La portavoz federal de Izquierda Unida hace un breve alto en su apoyo a la campaña de Unidas Podemos en Castilla y León y asegura a quienes perpetran, instan o amparan estas acciones cobardes que “el compromiso de nuestra militancia con la democracia es tan fuerte, se remonta a tanto tiempo y lo hemos demostrado en tantas ocasiones que lo que hagan estos violentos nunca podrá hacer mella en nuestro ánimo ni en nuestro espíritu; se lo debemos a tantos y tantas que nos precedieron en la lucha por la libertad y los derechos”
La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha hecho esta tarde un breve alto en su apoyo a la campaña de Unidas Podemos en Castilla y León de cara a las elecciones autonómicas del próximo domingo 13F para visitar a los/as militantes, simpatizantes y cargos públicos de IU y del PCE en la sede que ambas formaciones comparten en la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo, atacada hasta en cuatro ocasiones en los últimos meses por ultraderechistas.
“Estamos aquí -aseguró- para trasladar el cariño, todo nuestro afecto y solidaridad en nombre de la dirección federal y de la militancia de IU y del PCE de todo el Estado a unos compañeros y compañeras que han sufrido estas acciones cobardes en su sede donde se reúnen y trabajan para ayudar al resto de la ciudadanía”.
“Estas personas, que hacen un magnífico trabajo en toda esta zona, y que se distinguen por su militancia y su compromiso con los valores de la justicia y de la solidaridad, merecen todo nuestro respeto y el de sus vecinos y vecinas”, destacó.
Rego lanzó también un claro mensaje a quienes perpetran, instan o amparan ataques como los sufridos por IU en esta localidad vecina a la capital leonesa y aseguró que “no se van a salir con la suya, ni ahora ni nunca”.
“El compromiso de nuestra militancia con la democracia es tan fuerte, se remonta a tanto tiempo y lo hemos demostrado en tantas ocasiones que lo que hagan estos violentos y nuevos aprendices de un fascismo tan viejo y rancio nunca podrá hacer mella en nuestro ánimo ni en nuestro espíritu; se lo debemos a tantos y tantas que nos precedieron en la lucha por la libertad y los derechos”.
Se da la circunstancia de que la sede que visitó esta tarde Sira Rego en San Andrés del Rabanedo, donde ha podido escuchar atentamente las explicaciones de los/as militantes que con tanto esfuerzo la mantienen abierta para trabajar con sus convecinos, ha sido vandalizada hasta en cuatro ocasiones desde el año 2020.
La última acción violenta tuvo lugar en noviembre pasado, apenas tres semanas después de la detención en Murcia de un joven de 20 años, de ideología neonazi, identificado por las fuerzas de seguridad como autor de los daños perpetrados tanto en esta sede unos meses antes, como por el ataque con cócteles molotov a la sede de Podemos en Cartagena en el mes de abril.
En los distintos ataques las instalaciones de IU/PCE en el municipio leonés sufrieron diversos daños materiales, tanto en la fachada como en los cristales por valor de varios miles de euros. En las pintadas de los violentos podían leerse mensajes como ‘Comunistas asesinos’, ‘Al horno’, ‘Terroristas’ o la plasmación de esvásticas y símbolos fascistas.
Tras la visita a San Andrés, Sira Rego ha seguido camino hasta León capital para intervenir en un acto público de campaña para respaldar al candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de Castilla y León, Pablo Fernández, y a los/as números 1 y 2 de la lista por la provincia leonesa a las Cortes autonómicas, Sixto Martínez y Pilar González.