- El portavoz de Cs en el ayuntamiento cisterniense, Francisco Cuesta, exige soluciones a la situación de abandono en la que se encuentra este paraje natural.
El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cistierna ha registrado una moción en la que insta a la Junta de Castilla y León y a la Junta Vecinal local a que realicen las tareas de limpieza para la conservación del pinar del municipio.
“En la moción que hemos registrado pedimos en concreto que se retiren los árboles muertos o dañados, así como los restos secos de vegetación y basuras en nuestro pinar”, ha afirmado el portavoz de la formación naranja, Francisco Cuesta. “La conservación de nuestro patrimonio paisajístico es clave para el desarrollo de un turismo con alto valor añadido.”
Cuesta ha explicado que el pinar de Cistierna, situado en el Monte de Utilidad Pública 473 del municipio, ha sufrido un importante deterioro en los últimos años. “La entresaca realizada hace unos años evidenció la falta de respeto mostrada por las administraciones locales en su compromiso por la conservación de este entorno natural”, ha asegurado el portavoz naranja. “Se puede decir claramente que hubo un arboricidio constante en nuestro pinar”, ha añadido.
El portavoz de Cs Cistierna ha precisado además que los suelos de dicho paraje están sembrados de pinos inertes en estado de putrefacción, “lo que produce la desecación, la falta de regeneración natural y una lamentable imagen de abandono.” Cuesta ha centrado además sus críticas directamente en el consistorio del municipio, al que acusa de “no poner en valor el patrimonio paisajístico, natural y cultural de Cistierna como garante de un turismo de calidad.”
Cuesta también ha explicado que la moción hace hincapié en la necesidad de conservación del patrimonio viario, que en muchos casos ha sido modificado o destruido. “La conservación de este legado humanístico es clave para conocer y comprender nuestra historia”, ha apuntado el edil y portavoz naranja.
“Debemos cuidar nuestro entorno para que los futuros cisternienses y visitantes disfruten del legado de nuestros mayores”, ha concluido Cuesta.